jueves, 20 de marzo de 2008

Aspectos antropo-zoo-filogenéticos del habla popular venezolana


El habla popular venezolana y en general de latinoamérica es muy rica. Los refranes y dichos son sabios y reflejan la experiencia adquirida por el pueblo en su quehacer diario. También llama poderosamente la atención la muy difundida costumbre de la caracterización de personas como animales, bien sea por ser semejantes en aspecto o en su comportamiento.

Suena raro esto de comparar a las personas con animales, como si aquellas no lo fueran. Para llegar a mamíferos debimos evolucionar a partir de reptiles, anfibios, peces, lampreas, y así sucesivamente, de manera que no deberíamos ofendernos cuando nos llamen becerro, sapo o cuaima, pues algo de eso por ahí nos debe quedar.

El hombre, al no considerarse un animal más, se ha encaramado en un falso pedestal desde el cual se permite intervenir su entorno, que es el mismo de otros animales y seres vivos, modificandolo y usufructuandolo a su antojo. Pero esto es harina de otro costal.

La picaresca criolla solo se fija en los animales más obvios, con los que tiene más contacto. De manera que nunca escucharemos expresiones como:


"Ese tipo si es nemertino"

"Cuidado con ese carajo, es todo un poliplacóforo"

"Pana, te fuiste de acantocéfalo"


Esta lista es abierta y acepta contribuciones y correcciones.


Acure Un acure representa una persona con gran capacidad reproductiva, con una gran progenie. Mis panas llamaban a mi papá El acure mayor, y a su carro El acuremóvil.


Bachaco Un bachaco es una persona de piel morena con el cabello quieto y de color cobrizo.


Bagre Un bagre es una chica poco agraciada físicamente. También dícese de los que han adoptado la coprofágia como forma de vida.


Becerro Ser despreciable, tonto, bobo, no confiable, pusilánime.


Burro Un burro es un bruto, bien sea estructural o por falta de instrucción. Hay otros burros, como el hombre que trabaja incansablemente o que nació con una buena dotación para las artes sexuales.


Cabrón El macho cabrío posee grandes cuernos, los cuales en el hombre simbolizan la infidelidad de su pareja.


Camaleón Persona que adopta las características de quienes lo rodean. Es muy afín con la guabina.


Cangrejo En las artes del sexo, las mujeres cangrejas gozan de gran aceptación entre los hombres.


Chinche Antipático, repelente, odioso.


Chivo Un chivo es alguien temeroso, indeciso, que se arrepiente a última hora. En otra acepción, un chivo es un jefe, un alto dignatario, gran señor, el que manda, el que mueve el billete, el que más mea.


Cochino Con sus sinónimos de cerdo y marrano, indica suciedad, falta de aseo, gordura mórbida, hábitos voraces e inmundos para comer.


Conejo Persona muy manipulable y fácil de engañar.


Cotorra El cotorrero habla sin parar, pero lleva la intención de engatusar o engañar al que escucha. Lo envuelve con su parloteo y lo hace creer en cuentos chinos.


Cucaracha Persona sucia, vil, arrastrada, insignificante.


Culebra En general, a las serpientes se las asocia con alguien que acecha sigilosamente a su presa, y con movimientos lentos y calculados ataca certera y mortalmente. La cuaima, además de todo eso, tiene celular.


Dragón Este mítico animal representa a alguien que sufre de halitósis o mal aliento.


Gallina Un hombre gallina es miedoso y no le gusta arriesgarse. Un culillúo, pues.


Gallo Siempre conocí como un gallo a alguien que sobresale sobre los demás, capaz, líder nato, exitoso, alguien por quién apostarlo todo. "Mi candidato es Carlos Pérez, ese es mi gallo". Ahora resulta que entre los jóvenes actuales, un gallo es todo lo contrario. Es un tonto, bobo, que no está en nada, no se viste a la moda, está quedado, no es pilas, aunque a veces es el mejor estudiante del grupo, el cráneo, el cerebrito. Incluso entre las chicas se tratan de gallas.


Garrapata Suele llamarse así a una persona que, cual rémora, se pega a alguien y lo sigue a todas partes. Puede formar un híbrido con la ladilla.


Gato Una gata puede ser una mujer sensual, de movimientos sigilosos y sugerentes. En los Andes llaman gatos a aquellas personas con ojos verdes, sean rubios o no.


Gorila Los gorilas fueron aquellos generales sureños que con férreas dictaduras sometieron por largos años a sus países. Otra acepción define al gorila como un matón a sueldo, perdonavidas, esbirro, guardaespaldas y portero de discoteca.

Otros gorilas viven constantemente bajo los efectos de la coca y el crack, y viven engorilados.


Guabina Una guabina es un ser contradictorio, que un día dice algo y al siguiente día dice lo contrario. Escurridizo, salta- talanqueras profesional.


Gusano Ser aborrecible, arrastrado y servil.


Hormiga A alguien puede llamársele hormiga por su tamaño o por su gran disposición al trabajo callado y anónimo pero constante.


Ladilla " Fulano de Tal es una ladilla", es decir, es fastidioso, molesto, insistente e inoportuno.


Lebranche Este apetecido pez simboliza a una mujer o un hombre poco atractivos.


Lince Ese tipo es un lince, es decir, tiene ojo clínico para los negocios, ve las oportunidades hasta con los ojos cerrados, donde pone el ojo pone la bala, no pela una.


Loro Un loro es alguien que repite todo lo que escucha, más por chismoso que por más nada. En la zona andina, una lora es una llaga o úlcera, y por extensión una lora es una persona andrajosa, borrachín, recogelatas, lo que en Maracay llaman un viquingo.


Mono Este calificativo tiene un alto componente racista y clasista. Describe a las personas de piel oscura y a los de bajo nivel social. Tiene otras variantes, como mico, orangután, primate y macaco. En el mono macaco ( Macacus rhesus) se descubrió el factor sanguíneo Rh, presente en casi todos los seres humanos, de modo que macaco quizás no sea la mejor palabra para insultar a alguien.


Nigua Una nigua es alguien con un apetito voraz. Es más negocio vestirlo que darle de comer.


Paloma La paloma es sinónimo del órgano sexual masculino, aunque en Táchira es todo lo contrario. Ese tipo es una paloma, o sea, sabe mucho, es muy bueno en lo que hace, es respetado en su campo.


Pargo Un pargo es un hombre homosexual, un marica. Este gremio tiene representantes en varias clases, desde el punto de vista taxonómico, dentro del Reino Animal. Pargo (Clase Peces), Mariposa (Clase Insectos) y Pato ( Clase Aves). Incluso está representado en el Reino Vegetal con la Parcha y la Parchita ( Familia Passifloraceae).

Últimamente se ha impuesto entre los jóvenes la muletilla marico o marica para comenzar cualquier frase. El marico se ha convertido en el o sea del sigloXXI.

Pavo Aunque está casi en desuso, este término define a los jóvenes en general, a quienes les gusta andar arregladitos y salir a ver y a que los vean.


Perico Un perico es alguien que habla sin parar hasta por los codos. Sufre de verborrea.


Perro El hombre calificado como perro es mujeriego y promiscuo. La mujer perra tiene más o menos los mismos hábitos, pero en esta sociedad machista, esas cualidades en el hombre son admiradas y hasta deseadas, en cambio en la mujer aunque son deseadas por algunos, las relegan y las hacen ser mal vistas.


Rana Se llama rana platanera a hombres y mujeres de piel muy blanca, cuyos melanocitos están a punto de atrofiarse. "Muchacha, pareces una rana platanera. Vete unos días a la playa".


Rata Un hombre rata es un tipo ruin, vil, despreciable desde todo punto de vista. Ahora bien, una mujer rata se caracteriza por hábitos sexuales promiscuos y libertinos.


Ratón Un ratón es un tipo pícaro, cotorrero y vividor. Lo que se llama un muérgano.


Sanguijuela Persona con hábitos parecidos a los de un vampiro.


Sapo Un sapo es un delator, informante, doble agente, chismoso, correveidile, traicionero y soplón. También son llamados así los policías.


Tigre Un tigre es alguien que no se deja vencer fácilmente, que pelea fieramente hasta el final.


Toro Hombre corpulento de gran vitalidad y fuerza física.


Vaca Mujer gorda con enorme trasero, aunque las vacas son gordas pero con pequeño trasero.


Vampiro Vividor, usurero, sablista, parásito. Vive de lo que puede sacarle a los demás. No siempre tiene hábitos nocturnos.


Zamuro Un zamuro es una persona que, como esta ave, se alimenta de carroña. Es decir, anda constantemente rondando por donde olfatea la desgracia ajena. También son llamados así los ejecutivos de las empresas funerarias que rondan las salas de emergencia de los hospitales y clínicas, repartiendo sus tarjetas de presentación.


Zángano Un zángano es un manganzón que está echado esperando que le caiga todo del cielo. En el panal, el zángano está echado esperando que a la abeja reina le suba la libido.


Zorro Un zorro puede ser un tipo mujeriego, hembrero. También puede ser una persona cuya veteranía y sapiencia en determinado arte u oficio le merece respeto. Ahora, una zorra es definitivamente una mujer libertina y buscona.

8 comentarios:

Mariale divagando dijo...

Bien chévere este dossier!

Yo agregaría al buitre, que es el mismo zamuro. Y a la morsa, aplicable a quienes están como estoy yo hoy: con flojera, casi inmóviles, sin hacer nada productivo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Tama dijo... Hermano no sabes cuanto me reí, cada día me sorprendes con tanta sapiencia y creatividad! Eso te viene también de los ancestros... Dios te Bendiga y cuidate de las cuiamas!!!

Juan RRR dijo...

Te faltó la política actual y sus Focas: los que siempre aplauden y se rien.

Oswaldo Aiffil dijo...

Excelente esta entrada! Muy buena, claro que faltan algunas, pero la entrada es de antología.
Una cebra es un personaje que está "rayado", es decir, al que nadie quiere acercarse por su comportamiento o actuación personal. Un saludo!

Dragón negro dijo...

Te falto el mapurite!!!!

El que siempre huele mal por mal bañado o por cochino.

Y lo de macacos te cuentoq ue ya les digo asi amuchos, sin importar color y estatus social, hay muchos por alli con el "rancho en la cabeza"....

nel dijo...

mariale divagando: Leyendo tu comentario me vinieron a la mente otros animalejos.
Borrego: Se desplaza en manadas y siempre sigue al lider, no importa si lo lleva al potrero o al matadero.
Coyote: En Mexico los coyotes cobran un realero en dolares a los que quieren inmigrar a EUA por los caminos verdes y los dejan botados en el desierto a merced de los otros coyotes.
Chicharra: Es aquella persona que orina a cada rato.
Alacrán: Persona venenosa y cizañera.
Oveja negra: Fruta podrida del grupo, excepción en la regla.
Patito feo: El menos agraciado, el bagre de la partida, el que paga los platos rotos.
Y claro, ¿Cómo olvidar al buitre y a la morsa?
Gracias por pasar y salud.

Tamarita: Librame de las culebras mansas, que de las cuaimas me cuido yo.
Besos

juan rrr: Cierto. ¿Qué me dices de los piquijuyes, que tiran la piedra y esconden la mano?
Gracias hermano, y salud.

oswaldo aiffil: Gracias por tu aporte. También están las mulas, que prestan sus cavidades corporales a los narcos y los leones, roncadores de oficio.
Salud.

dragón negro: A esos también les dicen tigres.¡Muchacho, ve a bañarte que hueles a tigre! Los ranchomentales tienen inflamación en el ganglio ranchoencefálico izquierdo.
Gracias y salud.

Dragón negro dijo...

Y las mujeres con buenas piernas y traseros? Potrancas o yeguas

Las que tienen poderosa delantera también las he oído llamar vacas...

antesdelunes dijo...

Hey Nelín, buena lista. Me atrevo a añadir algunos especímenes:

Picaflor se refiere a un Hombre "jembrero" y "atacón". El término ha ido perdiendo fuerza y ahora se emplea más la expresión "palo de agua".

A las zorras suele llamárseles también chenchas. Existe la versión "Chicas del Can" del género: "yo no soy una loba no, yo no voy a comérmelo".

A veces se sustituye el término toro por el de mastodonte para referirse a alguien basto y corpulento.

Venado es un tipo ingenuo, gafo o "zanahoria" ¿será porque no "ve nada"? Se emplea en el argot de los barrios. Acá también se sustituye becerro por el más autóctono chigüire: "tú lo que eres es sendo chigüire".