viernes, 7 de marzo de 2008

El libro del día del juicio final

El libro del día del juicio final (Doomsday Book) es una de esas obras a las que llegué guíado por mis exploraciones por la blogósfera. Un poco antes de la fecha en que llegara el libro a mis manos Luis publicó un artículo sobre como la peste exterminó a gran parte de la población europa debido a la ignorancia e insalubridad reinantes en de los tiempos medievales y Juan RRR hizo en su blog algunos comentarios sobre el subgénero literario de la ciencia ficción dura.

Connie Willies logró entremezclar los elementos técnicos del viajer inter-temporal y el rusticidad de las épocas pasados de una forma convicente que progresivamente te va atrapando, en la misma medida en que las situaciones que atraviesan los personajes se vuelven cada vez más desesperadas. Willies recibió los premios Hugo y Nebula de ciencia ficción por este libro, lo cual da muestra de la excelente acogida que tuvo dentro de los conocedores del género.

La historia comienza en Londres a mediados del siglo XXI, época en la que se ha comenzado a experimentar con los viajes en el tiempo. Una joven estudiante de historia es enviada al año 1320 para conocer más sobre las costumbres y el estilo de vida en esta época y termina apareciendo, inesperadamente, al momento de la llegada de la mortífera peste negra a Inglaterra. Luego de la partida de la joven al pasado, comienza a propagarse en Londres una extraña enfermedad por las calles la ciudad que vuelve paranoicos a la población en virtud de cierta pandemia de influenza que matara a varios millones de personas algunas décadas atrás.

El libro del día de el juicio final te deja pensando sobre muchas cosas. Por ejemplo en la evolución de la medicina hasta nuestros días y el afán de la humanidad en erigirse vencedora en la eterna batalla de la muerte sobre la vida. Meditando sobre estas cuestiones me interesé por algunas noticias que han hecho portada en los últimos días relacionadas con la forma cómo los agentes patógenos han ido evolucionado a la par de nuestras capacidades para combatirlos, expandiéndose y haciéndose más resistentes:

En éstos y en otros casos ha sido el mismo accionar de los humanos el que ha hecho, directa o indirectamente, que los virus y las bacterias estén ganando el terreno perdido en el campo de la medicina, bien sea que las personas tengan sexo sin protección, críen aves de corral en baterías insalubres, expandan las ciudades hacia áreas rurales, se auto-prescriban y usen irresponsablemente antibióticos o que emitan gases de invernadero que contribuyan al calentamiento global y con él a la ampliación del hábitat de agentes portadores (como los mosquitos, por ejemplo).

Volviendo a lo del libro, si le gusta la ciencia ficción inteligente o simplemente una historia bien escrita con personajes creíbles lea El libro del día del juicio final, se dará cuenta de cuanto hemos andado en lo que a calidad de vida se refiere y de lo fácil que puede ser perder el camino ganado si no nos ponemos las pilas, sobre todo en manera de la prevención y cura de las enfermedades.

5 comentarios:

maryeu dijo...

definitivamente lo voy a buscar, se ve interesante.
Ahora estoy reconstruyendo mi blog voy a ver si mañana pongo varios post que hice sobre los virus y las bacterias, en especial una, que es muy comun, y todos la tenemos, pero que se ha convertido en mortal.
una de las cosas que mas influencia tiene sobre als enfermedades bacterianas es la excesiva limpieza.
Todos nosotros tenemos una capa de bacteiras que conviven con nosotros, y son inofensivas, ellas nos cubren la piel, cuano utilizamos productos antibacteriales para limpiarnos, matamos a esas bacterias, y le dejamos el campo libre a las bacterias dañinas, ya que ahora se pueden reproducir, ya que matamos a sus competidores.
Eso ya es un problema en muchpos norteamericanos, japoneses y europeos, que por vivir en casas ascepticas caulquier bacteria los ataca. En una revista de medicina, vi imagenes de cuerpos deformes por las enfermedades bacterianas que han afectado a algunos que sufren esa dolencia, de ser demasiado limpios.
Por eso es el dicho, " ni tan calvo ni...."
ahora bien, ciertamente se espera una pandemia para los proximo 2 o 3 años, eso se debe debido al tiempo que tarda en mutar la capa externa de los virus (eso lo explico claramente) y el proximo presidente de USA tendra que enfretar esa amenaza, y para colmo, no tienen , ninguno de los candidatos el conocimiento para enfrentar esa amenaza, ahora los recortes de presupuesto para las ciencias basicas, van a continuar, solo dan para investigar en fines militares, pero no en ciencias basicas. Ellos no saben lo importante de eso.

Juan RRR dijo...

Justamente el pasado fin de semana, visitando libreros en Caracas, conseguí unas buenas ofertas de Connie Willis, Por no mencionar al perro, otra novela de viajes por el tiempo pero esta vez al parecer se asemeja más a la típica historia de enredos en la Inglaterra victoriana, y dos novelas cortas en un solo volumén; Territorio inexplorado y Remake, por lo que veo no muy bien consideradas por la opinión pública.

Ya comentaremos.

antesdelunes dijo...

maryeu: eso que señalas sobre la excesiva limpieza y la forma como matamos las bacterias buenas me recordó algunos pasajes de una novela de Michael Crichton que leí hace algunos años y que tiene algunos pasajes que tratan precisamente de ello: La Amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain). Saludos

juan rrr: El viaje en el tiempo es un tema recurrente en la obra de Connie Willis. Voy a buscar algunos otros títulos a ver que tal.

nel dijo...

Esto post me hizo recordar el libro de Isaac Asimov El Fin de la Eternidad, donde en una época las carceles estaban abarrotadas y a los presos los mandaban a cumplir sus penas en otras carceles y en otras épocas. Revisare la obra de Willis.
Salud.

antesdelunes dijo...

Nel: ese libro de Asimov no lo conocía pero suena interesante. Lo voy a buscar a ver que tal.