domingo, 2 de marzo de 2008

Nacimiento y muerte de un blog

He notado de un tiempo para acá una reducción sensible en la actividad de la mayoría de los sitios a los que enlaza nuestro blogroll. Muchas de estas páginas han dejado de actualizarse desde hace tiempo, tanto que decidí crear una sub-categoría de vínculos titulada "blogs abandonados" la cual amenaza con seguir creciendo por lo que he podido notar. Otros sitios que visitaba con regularidad han mermado en su frecuencia de publicación. Yo mismo incluso he reducido la frecuencia de mis escritos, aunque es cierto que tengo mucho menos tiempo para dedicarle a estos menesteres y más ahora que hay una bebé por quien velar.

Me pregunto ¿que está pasando con los blogs? ¿Será que somos muchos y todos escribimos sobre lo mismo? ¿Será que se nos acaban las historias para contar? ¿Será que nos desalentamos pensando en que nuestros mensajes llegan a oidos sordos si es que alguna vez llegan a ser escuchados? ¿Será que nos damos cuenta de que estar conectados todo el día frente a un computador no nos acerca al mundo sino que nos aisla o por el contrario nos hemos convencido de que esta sí es la forma de mantenernos conectados con todo y todos pero quizás inconscientemente hemos decidimos que es más divertido hacerlo comentando fotos y matando vampiros en Facebook que publicando posts?

Me gustaría saber si esto que he visto es parte de una tendencia generalizada o es una cuestión de apreciación personal.

Algunos blogs obedecen a circunstancias particulares y una vez que son superadas pierden su razón de ser. En ocasiones somos nosotros mismos quienes cambiamos, así como las motivaciones que nos impulsan. Precisamente por ello acabo de crear un segundo blog aparte de Pabellón con Baranda: Web Provecho, un lugar donde quiero tratar temas relacionados exclusivamente con aspectos técnicos, de imagen y contenido de blogs y otros sitios web.

Probablemente no sea el mejor y más completo ya existen muchos otros lugares donde se tratan temas similares, pero no importa porque este lo hice pensando en mi principalmente. Quiero obligarme a indagar sobre mi área de estudio, explorar nuevas tecnologías, asimilar conocimientos y resumirlos empleando un lenguaje que sea asquible. También me gustaría jugar con la plantilla del blog y meterle muchos perolitos, cosa que iré haciendo con el tiempo. Igual seguiré escribiendo por acá, aunque tendré que partir en dos mi faceta literaria. Por cierto ¿Dónde andarán metidos Nel y Tanos?

Así como en el resto de las cosas mundanas, el ciclo de la vida aplica igual para los blogs: Mientras unos desaparecen otros llegan para ocupar el espacio que aquellos dejaron.

PS. La imagen corresponde a la obra "Las tres edades de la vida y la muerte" de Hans Baldung.

7 comentarios:

Dragón negro dijo...

comento, descubro o aprendo algo que me gustaria poner en el blog, pero...

La mudanza y los arreglos que faltan, el exceso de trabajo y el internet maluco que tenemos en el trabajo han conspirado con mi publicación periodica...

Tengo varios post a medio hacer guardados y no hetenido tiempo de terminarlos y hasta tengo algunos que sololes falta ser revisados y posteados... y aun asi el tiempo no me alcanza.

Espero que al terminar de poner todo en su sitio las cosas se nivelen. Y no creo que sea culpa tuya, yo tambien he notado el descenso en la publicación (aunque hace dos semanas que no leo los blogs usuales tambien por falta de tiempo), y creo qu muchos han encontrado otras cosas que los satisfacen mas de lo que lo hace el blog. Somos seres inconformes por naturaleza y es ususla sentirse en una rutina rapidamente, lo cual lanza a busquedas de novedades que le agreguen sabor a sus dias... :)

En mi caso es falta de tiempo y cansancio... me despido porque me espera un gran mueble que espera ser armado rapidamente desde el dia de ayer... :P

Susana Sussmann dijo...

Pues lo mío es vulgar falta de tiempo. Todavía me quedan muchas cosas que decir, consecuencia, seguramente, de que sólo hable de mí. :-DDDD

Yo, más bien, veo una tendencia generalizada hacia la apatía, y no sólo en el mundo virtual, sino también en el no-virtual.

luis dijo...

primero un sorpresa encontrar en este espacio a la gran Pitonisa de las reuniones de Ciencia ficcion susana. tengo tiempo que no voy tratare de hacerlo para el proximo mes.
y a todos nos pasa, por lo menos yo abri un blog para hablar de ciencia, pero la revista colombiana equinoxio me recluto para que lo hiciera en su pagina, y para no decir lo mismo en en ambos, opte por equinoxio.
A mi en lo particular, solo me quita unos 45 minutos al dia, ya que tambien escribo los post en 15 minutos o menos. Eso se nota a leguas.
ahora he estado enfermo con una infeccion, pero pronto retornare con todos los hierros

Pat dijo...

Creo que es una cuestión de apreciación personal. Desde mi punto de vista se trata de exceso de trabajo, exceso de trabajo y exceso de trabajo... a mi me agrada matar vampiros en facebook XD jajaja, y lo hago para distraerme con algo donde no tenga que pensar demasiado. En este caso aplicaría lo de "en casa de herrero, cuchillo de palo".
Los blogs pasan por etapas y los bloggers que no viven de sus blog terminan tarde o temprano alejándose un poco. :)

Mariale divagando dijo...

Facebook tiene la culpa de todo!!!

Domingo dijo...

creo que todos coinciden con que nos falta tiempo para escribir todo lo que queremos (por lo menos los que somos apasionados con esto de los blogs).

Viéndolo por el lado positivo: por lo menos tenemos cosas que hacer. Saludos a todos y gracias por pasar y comentar.

anazam dijo...

Dios! Me sentí terriblemente aludida por todo lo que en este post comentas, pues lamentablmente no he sido ultimamente consecuente con lo que escribo.
En mi caso, creo incidió el irme de vacaciones en enero, amen de algunos acontecimientos a finales de dicembre que me dejaron la mente casi vacía... sin ganas de escriir absolutamente más pero más nada :( Que triste...
Confieso que el facebook tiene algo de culpa también, pero tampoco le gana a las dos razones anteriores que acabo de explicar.
Estoy haciendo un intento por retomar los escritos, plasmar uno que otro cuento, dejar por ahí uno que otro mensaje para quien lo quiera decodificar...
Seguiré por estas lides, solita, sin partner, pero seguiré por estas lides. :)

Saludos!!!