martes, 15 de abril de 2008

El dengue y la naturaleza de los sistemas complejos

En sus disertaciones con los estudiantes, el rector de mi universidad generalmente solía construir su discurso a partir de algún tema relacionado con sistemas. Por ejemplo, para darnos a entender la naturaleza indescifrable de la interacciones que se suceden en un sistema complejo, solía citar el caso de la enfermedad del dengue.

A ver y me explico mejor, con esto de los sistemas complejos. Seguramente haya escuchado hablar del dengue, una enfermedad viral que se caracteriza por fiebres agudas, dolores de huesos y un terrible malestar, transmitida por la hembra del mosquito Stegomyia aegypti (antes denominado Aedes aegypti y vulgarmente conocido como "mosquito patas blancas").

Sabemos bastantes cosas del dengue: Que es causada por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae; que se extiende endémicamente por los países del trópico y que puede atacar tanto en zonas rurales como urbanas; también sabemos que es muy difícil conseguir una vacuna porque las cuatro cepas virales son bastante distintas entre sí y en algunos casos pueden ocurrir epidemias en las que varias de ellas.

Sabemos también algunas cosas del Aedes aegypti, como que sólo se reproduce en aguas limpias estancadas y que también es el portador de otra enfermedad terrible: La fiebre amarilla.

Uno pudiera pensar: Ajá ¿y si en vez de conseguir una vacuna de para la enfermedad, simplemente no erradicamos el mosquito portador? Si fuera tan fácil seguramente ya lo hubieran intentado al menos. El problema es que éste, como en todos los otros sistemas complejos que forman parte de la naturaleza y en los cuales estamos inmersos, poseen relaciones tan intrincadas y a la vez tan sutiles entre sus elementos que nosotros simplemente no somos capaces de desentrañarlas.

El rector nos decía que incluso aún si se impulsan labores periodicas de limpieza de terrenos baldíos, de eliminación de recipientes al aire libre que puedan almacenar agua y de fumigación, sumados a campañas de concientización, sería imposible eliminar todos los centros de reproducción del Aedes aegypti. Nos decía a manera de anécdota que las autoridades sanitarias del estado Zulia (región sumamente calurosa en el occidente de Venezuela) habían observado cómo las larvas de los mosquitos portadores se reproducían en los charcos de agua que se forman bajo los aires acondicionados.

¿Cómo hacer para luchar contra una plaga así? Más aún ¿Cómo hacer para enfrentar cosas como la expansión del hábitat natural de los mosquitos a zonas que antes fueron templadas y que ahora no lo son tanto debido al fenómeno del calentamiento global?

Incluso si se pudieran erradicar todos los mosquitos de esa especie en particular, ello resultaría en un desequilibrio de nuestros ecosistemas que difícilmente podríamos anticipar.

---

En estos momentos existe una brote epidémico de dengue en Brasil bastante grave y en Venezuela se han incrementado dramaticamente el número de casos este año. Acá en Colombia, debido al aumento de número de casos registrados en distintos departamentos de la costa, los llanos, la Amazonía y el centro del país, se declaró la semana pasada una alerta epidemiológica.

Ante el dengue no queda más remedio que ser precavido y tomar medidas preventivas adecuadas. En caso de presentar los síntomas es imperativo evitar la automedicación y acudir al médico. Para conocer más sobre el dengue y las acciones que debemos tomar para colaborar con la reducción de la incidencia de casos puede leer la extensa cantidad de material disponible en Internet al respecto. Le dejo un enlace bien informativo como muestra.

5 comentarios:

Juan Diego Polo dijo...

pues sí, la situación aquí esta rozando la histeria colectiva

ya iré contando los detalles en vivoenbrasil.com

saludos

Mariale divagando dijo...

Yo tuve dengue siendo niña, y tengo que decir que es HORRIBLE!!!

Desde entonces no dudo en participar en cuanta campaña exista al respecto.

Waiting for Godot dijo...

Qué miedo :S Besos.

antesdelunes dijo...

juan diego: sí, eso escuché. Visité tu sitio y me pareció interesante.

mariale: a mi nunca me ha dado, pero conozco varias personas a quienes sí y todas me dicen lo mismo.

waiting: jejejeje sí, da un poco de miedo. Besos para ti.

Canadian Pharmacy No Prescription dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.