jueves, 3 de abril de 2008

De las marcas en la tierra que Google Earth nos permite apreciar

Me acordé en estos días de Erich Von Daniken, un prolífico escrito suizo cuya obra se ha centrado en defender la hipótesis, sobre la base de sus apreciaciones personales del significado simbólico de artefactos arqueológicos, marcas sobre la superficie terrestre y antiguos monumentos naturales, de que el hombre es la creación de seres extraterrestres que han visitado la tierra. De más está decir que sus ideas no son muy bien vistas por la comunidad científica y religiosa.

Más allá de que estemos de acuerdo con sus planteamientos o no, lo que parece ser cierto es que las personas han tratado de comunicarse con los dioses en el firmamento, sea que viajen en ovnis, tengan chiva y estén sentados en un gran trono en el cielo o posean la forma de artefacto metálico con grandes lentes que espían la vida de nosotros los humanos.

En la antigüedad esos mensajes sólo podían ser observados por algún ser privilegiado capaz de alzar el vuelo y mirar desde arriba, pero hoy en día lo único que necesitas es tener un computador decente, instalar en él el programa Google Earth y contar con una buena conexión a Internet así como algo de curiosidad y tiempo libre.

Publico a continuación algunas capturas que obtuve navegando por Google Earth y que nos recuerdan esos mensajes terrestres dirigios a los dioses en el cielo:

1. Estas son una muestra de antiquísimas y misteriosas líneas de Nazca. Google Earth provee el contexto adecuado que te hace imaginar las gigantescas dimensiones de esas marcas sobre la tierra. También te deja pensando en lo mucho que estimaban los antiguos pobladores de Chile y Perú para ponerse a dibujar tantas líneas en ese peladero'e chivo.


Otra de las líneas y una de las más reconocidas del conjunto, el "colibrí", tal y como se puede apreciar en el computador.

Fotografía extraida de http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/lugares/879.htm.

2. Esta hermosa figura recibe el nombre de "Caballo Blanco de Uffington" (Uffington White Horse). Se cree que es la figura gravada en una ladera más antigua en Gran Bretaña. Representa la figura estilizada de un caballo (algunos dicen que un dragón) y se estima su creación en el año 1000 AC, durante la edad de bronce.


3. Algunos mensajes modernos que apuntan al cielo son los famosos círculos de los cultivos (circle crops) que aparecen en medio de los campos de cereales en algunas partes del mundo. Se sabe de artistas cuyo lienzo es un gran pastizal y se dedican a elaborar intrincadas aplastando las espigas. Los entusiastas de la ufología señalan que algunos de estos patrones pueden ser obra de nuestros amigos del espacio exterior. Como quiera que sea, en Google Earth también se aprecian algunos ejemplos de estas creaciones sobre los campos.


El símbolo de Firefox, elaborado sobre una granja cerca de Portland, Oregon, EEUU.


4. Gigante de piedra enterrado en algún lugar de Inglaterra. La verdad es que todavía no sé bien de que se trata.



Puedes descargar archivos de lugares y capas descriptivas en Google Earth tales como los que señalé más arriba:

- Colección de cículos en los cultivos
http://bbs.keyhole.com/ubb/showflat.php/Cat/0/Number/175202

- Líneas de Nazca
http://www.gearthhacks.com/dlfile6087/Nazca-lines-overlay.htm

- Caballo Blanco de Uffington
http://googlesightseeing.com/2005/04/08/uffington-white-horse/

- Collección de sitios curiosos e interesantes en Google Earth
http://pcworld.about.com/od/mapping/.htm

- Conjunto de coordenas de rarezas y errores que se aprecian en el programa
http://www.podcastplayhouse.net/blog/2007/08/26/70/Your-Daily-Dose-of-Strange.html

2 comentarios:

nel dijo...

Hace pocos días mi amigo Marco tuvo problemas con su computador producto de una infección con un virus troyano. El sistema antivirus, al analizar la vía de la infección, dictaminó que esta se produjo al instalar la versión gratuita de Google Earth. Así que mosca pues.
También por estos días la empresa donde trabajo comenzó a construir un sistema de cloacas. El primer día fue una persona con una lata de pintura a marcar las lineas donde se taladrará la capa de asfalto para la posterior excavación. Me dió mucha risa cuando fuí a ver las lineas, pues quien hizo el trabajo estaba un poco perdido y aquello me recordó a las famosas lineas de Nazca.
Salud.

antesdelunes dijo...

Oye, que extraño. Estuve revisando lo que me dijiste y conseguí una información que anexo más abajo. De todas formas, si sabes el nombre del antivirus yo puede hacer una búsqueda más detallada. Saludos

En el sitio de Google Earth
Me preocupan las infecciones por virus.
Apreciamos tu preocupación por las infecciones por virus, sobre todo por ser tan frecuentes estos días. En Google Earth sólo recibimos archivos de datos cifrados de nuestra propiedad, y estos archivos no se ejecutan ni se interpretan jamás de forma que puedan producir un desbordamiento de búfer, que es la forma en la que se distribuyen los virus.

No obstante, debes asegurarte de que el ejecutable que descargas está firmado por Google y de que lo descargas directamente del sitio web de Google: http://earth.google.es/download-earth.html

Otros clientes nos han comentado que algunos programas antivirus detectan erróneamente un virus asociado a Google Earth, ya que su lógica de reconocimiento de firmas de virus puede ser demasiado flexible. Asegúrate de que dispones de la versión más reciente de tu programa antivirus instalada.

Por ejemplo, el programa de protección CounterSpy registra algunos archivos de biblioteca de imágenes de Google Earth como registradores de claves comerciales. Esto se resuelve actualizando las definiciones de la protección antivirus.

Otro ejemplo es la información que se recibe de Avast: "Sorry, this was a false alert". See http://www.avast.com/forum/index.php?board=2;action=display;threadid=398 for more info on this" (Lo sentimos, ha sido una falsa alarma. Consulte la dirección indicada para obtener más información).