jueves, 22 de mayo de 2008

El placer por las pequeñas cosas

Hace algún tiempo una amiga y yo discutíamos sobre el significado de ser felices. Para ella, nadie era feliz todo el tiempo y este sentimiento se reducía a momentos concretos de alegría y euforia, que luego de consumidos daban paso a otros de indiferencia, furia, melancolía, fastidio, o cualquier otro en el espectro de las emociones humanas.

Yo en cambio entendía la felicidad como cierto estado permanente de serenidad, e incluso de satisfacción, que prevalece a lo largo del tiempo más allá de los altibajos que nuestro estado anímico pueda sufir. En cualquier caso, y de tratarse de una suma de momentos ¿no podría pasar que uno los multiplique al máximo y que incluso las tristezas conformen el encanto de esta cosa multiforme que conocemos como "la vida"?

Alguna vez leí un meme por ahí relacionado con las cosas que nos gustaban. Mi lista incluye muchas tonterías, esas pequeñas cosas por las que siento placer y de las que me permito nombrar algunas:
Las comidas crujientes
El efecto cinético que producen las rejas al pasar
La "música" que hace la lavadora de la casa
Caminar y después descansar
Los árboles en espacios públicos
Que Camila me sonría y extienda los brazos cuando llego a casa
Las medias cuando están secas
Recitar sílabas con muchas consonantes (por ejemplo gmsa, gmse, gmsi, gmso, gmsu)
Un único fleco de pollina que caiga sobre el rostro
Las flores que se comen
Aprender cualquier cosa
Que me piquen un ojo
Las cornisas de los edificios
Escribir lo que se me ocurra

4 comentarios:

nel dijo...

Felicidad es:
- Pararse a comer empanadas en algun sitio y que haya un buen picante.
- Ver una estrella fugaz que se divide en dos.
- Volar en parapente.
- Un buen disco, una buena película y un buen libro.
- Recibir noticias de alguien en quien has pensado últimamente.
- Estar de primero en la cola.
- Amanecer en Mochima, mediodía en la plaza Bolívar de Mérida, atardecer en punta Arenas de Margarita y medianoche en Quebrada de Pacheco.
- Ver florecer el árbol que plantaste hace tres años.
- Comprobar que eres capaz de perdonar una alta traición y no arrastrar con esa carga de odio toda la vida.
- Presenciar un parto.
- Pan recien salido del horno.

Saludos y abrazos.

Mariale divagando dijo...

A ver, la felicidad es...
- Un té verde no muy dulce.
- Releer los libros que me gustaron cuando tenía 11 años y ver que me siguen gustando.
- Escuchar una canción que me mueve.
- Leer buenos blogs.
- Dos enanos que llegan del colegio diciendo "Hola Madía" y plantándome par de besos pegostosos de chupeta.
- Que un gran amigo me diga "Es que últimamente ando divorciado de todo el mundo, menos de ti".
- Ver la luna a un lado de la carretera.
- Saber que he hecho lo correcto.
- Poder llorar después de mucho tiempo y que no sea de rabia ni de frustración.
- Ver revivir al cáctus que creí muerto.

Waiting for Godot dijo...

A mi me encanta que me piquen un ojo :) Besos.

antesdelunes dijo...

nel, mariale.. sí, esas cosas pueden ser sumamente placenteras. Gracias por compartirlas con nosotros.

waiting: jejeje tenemos algo en común. Un besote.