viernes, 2 de mayo de 2008

La piratería comercial como valor cultural

Hace poco leí una noticia que me pareció bastante divertida. La nota proviene de Associated Press y se titula "US targets China, Russia, 7 other nations on copyrights".

Resulta ser que el gobierno estadounidense emitió uno de esos tantos informes anuales que ellos emiten, esta vez para acusar a los gobiernos de los países que infringen los derechos de autor o que en todo caso no hacen lo suficiente para proteger los derechos de productores de películas, software de computación y material protegido, de la acción de esos degenerados piratas.

No me sorprendió mucho ver a Venezuela en esa lista, no tanto porque no crea que el mercado paralelo de los productos piratas sea inmenso como de lo hecho lo es, sino porque esa es la clase de oportunidades que el Departamento de Estado no va a dejar pasar para señalar a nuestro país de forma negativa.

Por cierto que Tanos escribió hace tiempo en este mismo blog un post titulado "Yo sí soy pirata, yo sí" donde plantea un primer acercamiento a esta cuestión

Pero lo que me causó aún más gracia fue que Colombia no apareciera en la lista de los países infractores cuando acá son expertos reconocidos en copiar cosas. Y no lo digo como burla, los colombianos son maestros en el difícil arte de falsificar convincentemente objetos de marcas reconocidas. De hecho, me da la impresión de que existe cierto orgullo local en que esto sea así. Se aprecia el proceso de copiado como una especie de benchmarking de productos, en donde se utiliza ingeniería inversa para desarmar los productos de los competidores y encontrar fortalezas y debilidades (aunque los resultados en ocasiones no sean más que una vil imitación).

Precisamente una semana este tema salió a relucir un par de veces en circunstancias y lugares distintos. Con la mamá de Astrid, quien posee una empresa de confección, estuvimos charlando acerca de las particularidades de la industria, las tendencias de la moda y las maquilas ubicadas en Donmatias - en las que se elaboran prendas de las principales marcas colombianas de exportación y otras de renombre internacional como Levi's o Diesel. Ella me comentaba que apenas salen las nuevas colecciones internacionales de ropa pret-a-porter los encargados de las fábricas compran las coleccines enteras y desbaratan los modelos para sacar los patrones y poderlos reproducir, una técnica que recibe el nombre en inglés de knock-off y que está sumamente difundida acá y también en otros lugares.

Después estuve charlando con una de mis alumnas quien es gerente de una despacho de soluciones legales relacionadas con registro de marcas, patentes y derechos de autor. Le pregunté sobre una nota que había leido en el diario El Tiempo titulada "Más de 200 millones de canciones se descargaron ilegalmente por Internet en el país en 2007" cifra que triplicaría los números de las ventas legales. Ella me dijo que no se metían con el asunto de la música o los libros piratas porque aparte de la difunsión y magnitud de las faltas eran cosas difíciles de combatir. Por ejemplo, me decía que los mismos autores de libros en ocasiones se autopiratean y venden sus libros en la calle a través de canales informales para aumentar sus ingresos y no tener que compartir las regalías con las principales casas editoras.

11 comentarios:

Vajradhara dijo...

tengo unas pregunta a tu post. ¿qué es para tí la pirtaria? ¿ Por qué piensas que robar ideas,creaciones, tecnología, sea correcto?¿Por qué piensas que los estados unidos quieren rallar a Venezuela, Cómo si lo de la pirateria no fuese verdad? ¿ Cómo te sentiste cuando robaron tu laptop, en donde estaban tus ideas y tus trabajos? ¿ Sientes que es correcto robar o eres de los que piensan que si unos cometen un delito, es bueno que los demás lo cometan?
¿ Consideras la pirateria un delito?

Juan RRR dijo...

hace un tiempo unos amigos paseando por París se encontraron un grupo de chinos quienes les ofrecieron efectivo por por entrar a la Louis Vouiton y comprarles unas carteras, a los chinos no los dejan ni entrar a la tienda (cagón como normalmente es uno, se negaron).

Tuve oportunidad de ver la piratería yo mismo en China el año pasado, pero era lo máximo en piratería, nada de lo que puedas ver en nuestros paises latinoamericanos es comparable; le comenté a un amigo "coño, las cosas son igualitas a las de los catálogos" para obtener la obvia respuesta "el catálogo también es pirata" ;).

De resto, tema ambiguo en el que yo no tengo una posición definida; el trabajo de los demás debe ser respetado y pagado pero muchos de esos copyrigths poco reconocen al verdadero creador (pero poco es mejor que nada).

Me parece que carezco de la información completa para tomar una posición.

antesdelunes dijo...

vajradhara: Primo gracias por las preguntas. Deliberadamente había evitado hacer algunas consideraciones de valor y procuré mantenerme en el ámbito de lo que aprecio

en torno a la piratería en Colombia. Voy a tener que responderte por partes.

1. Empecemos por la certificación estadounidense. Tienes dos países, Colombia y Venezuela, donde hay una fuerte presencia del fenómeno de la piratería y sólo uno de los dos aparece señalado en el informe ¿qué te dice eso a ti?

El enlace que dejé en el post habla de 200MM de canciones descargadas el año pasado en Colombia ¿no sería eso un asunto de competencia del gobierno nacional? Venezuela, a diferencia de Colombia, es un país principalmente consumidor de productos piratas, Colombia consume y también produce a partir de la piratería lo cual debería ser peor. Sí, me parece que este informe es una cuestión de simple politiquería.

Para terminar este punto, a mi por lo menos me parece significativo el decreto 3390, en donde se estipula la migración gradual del software usado en dependencias gubernamentales venezolanas a versiones libres en las que no existe ese rollo de la piratería. Primero que eliminas las licencias piratas en las oficinas del gobierno y luego fomentas el uso de aplicaciones libres en los usuarios. Acá en Colombia la mayoría de los portales del gobierno funcionan bajo plataforma ASP .NET que sólo corren en IExplorer que a su vez sólo corre bajo Windows. O sea, que si quieres que el gobierno te atienda en línea o: tienes billete y compras una licencia original o si eres pelabolas te consigues un Windows chimbo o simplemente te resignas a que la atención del gobierno no es para ti.

Así que bueno, eso de la lucha con la piratería puede ser apreciado desde formas distintas dependiendo de la persona a quien le preguntes.

antesdelunes dijo...

2. La comparación entre el acto de descargar música o comprar artículos piratas y un robo a mano armada me parece completamente fuera de lugar. Empecemos por lo más obvio, en un robo a mano armada hay violencia física y eso de que "robar es robar" pues tan poco va. Si fuera así no existirían legalmente las figuras de robo, hurto, estafa, estafa agravada, plagio, etc. cada una de ellas tratada de forma distinta.

Y aún así, creo que la mayoría de los casos de piratería no pueden ser catalogados como robos en sí y pudieran ser condenables sólo cuando haya un fin económico detrás. Por lo menos en el caso de la descarga de música, el hecho de que en Colombia se hayan descargado 200MM de canciones no significa que de eso no hubiera ocurrido los presuntos infractores hubieran comprado el equivalente en Cds. En un país donde el salario mínimo ronda los 450 mil pesos y un cd original puede representar entre un 5 y un 10% de ese salario, si no existieran formas de conseguir música más allá de comprar los originales, pues la mayoría de la gente de este país sencillamente no comprarían música y ya.

Es el mismo caso de alguien que compra unos lentes "Boakley" de 5000 pesos a un buhonero en una esquina. La empresa Oakley no perdió plata allí, esa persona probablente nunca tendrá dinero suficiente para gastarse 300.000 pesos en unos lentes originales. No hay lugar a dudas que se tratan de productos diferenciados que apuntan a targets diferenciados y nadie se engaña acá.

Estoy seguro que eso está estipulado así en la jurisprudencia española por ejemplo. Voy a buscar la fuente con calma para hacértela llegar.

Lo que pasa es que pareciera que lo que molesta no es ni siquiera una cuestión de que se gane más o menos dinero, sino de que mi inversión en una imagen exclusiva, que me costó 300.000 pesos por unos lentes que seguramente igual costaron 5000 pesos al hacerlos en alguna maquila en China, ya no sea tan exclusivo y que cualquier hijo de María quiera verse tan "cool" como yo. Ya esas cosas de frivolidad mundana no me importan en lo absoluto porque hace tiempo que dejé de estar pendiente de las marcas.

antesdelunes dijo...

3. Yo creo que la gente debe ser retribuida por su esfuerzo de forma justa y que si invirtió dinero, tiempo y esfuerzo por lo que hizo pues en esa misma medida se la retribuya. La cuestión está en que eso de la justicia es demasiado subjetivo. Puedes buscar el artículo que escribí hace poco acerca del TLC, fíjate en todas las cláusulas que piden para acabar la "piratería" en los medicamentos, aunque en muchos casos son simplemente estrategias cohersitivas y monopolizadoras. La extensión de la patente por ejemplo no es más que aumentar el tiempo que las empresas farmacéuticas cobran regalías por unas medicinas cuya inversión, para los plazos definidos actualmente, ya se saldaron y con creces.

Te recomiendo que leas esta nota que está calientica sobre la extensión de los plazos de derecho de autor en los EEUU por decisión de la corte suprema.

Es la plata pana, es la plata ¿O es que tú crees que esos contenidos no se recontra requete pagaron ya hace años? Esa música, esos libros y esas tecnologías tendrían que haber pasado al dominio público ya pero las empresas no quieren soltar la teta.

Habría que plantearse en esos términos qué es lo justo en términos del beneficio que uno recibe por sus creaciones y en qué momento deben éstas pasar a ser del beneficio público. No tendría sentido que uno a estas alturas del partido estuviera pagando regalías a los descendientes del inventor de las tuercas y los tornillos ¿o si?

Vajradhara dijo...

Primero que nada te quiero comentar, que basandote en un solo articulo no puedes llegar a esa conclusión directa. Hay 31 países más que tienen un nivel más bajo de pirateria. Pero está claro que no conocemos los criterios para evaluar quien piratea más y quien menos.Colombia es un país que ha pirateado muchisimo durante muchisimos años. Pero los niveles de pirateria en el sector terceareo en venezuela es alaramante. Yo he estado en paises como colombia y Egipto, donde la pirateria es fuerte. En venezuela en la capital es alarmante. En Bogota no se siente en forma directa y clara. Quizas tenga algo que ver, la forma en que se hace la pirateria. Quizas los colombianos saben piratear a escondidas. China es uno de los paises que más patentes roba en el mundo. Los países industrializados, como alemania por ejemplo, que es el primer exportador del mundo, miran con sorpresa como toda la tecnología la roban los chinos. Pero la inversión tecnologica para producir tecnologías propias es impresionante. Hace unos meses atras descubrieron que muchos de los chips prodcidos por china, contenian algoritmos que se infiltraban en los ordenadores, para lograr facilitar la entrada de espias chinos en las empresas alemanas.

La copia de vehiculos por parte de china es increible, la ultima expocisión de Autos aquí en Frankfurt, dejo claro, que los chinos copian a BMW, MERCEDES, y que mandan a fotografiar cada minimo detalle en todas las expocisiones. Los expertos alemanes afirman que queda todavia una diferencia de 10 años, para que los chinos puedan alcanzar la perfección de copiado y estan alarmados. Los autos chinos no son aun competitivos.

Tu punto con el softwar libre, me parece interesante, pero no entiendo en donde está el problema en que se use ASP. NET. Está comprobado que son muy pocas personas las que usan softwar libres. Por otra parte todo el mundo sabe que todavía LINUX que es el unico softwar abierto que conozco, en sus miles de versiones, no representa en ninguna forma una competencia para microsoft. Además que te brinda el respaldo directo comrar softwar con licencia.La liberación del mercado del softwar puede ocurrir através de que la gente lo decida. Pero creo que algo que tiene que decidir la gente. O en su caso los que crean las cosas, si quieren regalarlas o donarlas. Lo del gobierno colombiano o venezolano en verdad no tengo idea como funcionan sus plataformas, pero si funciona así solo con un solo tipo de programas, no significa que la gente tenga que robar a Microsoft, copiando una licencia. De todas formas las grandes empresas no atacan a los usuarios directos. En alemania por ejemplo hay una lucha arrecha contra la pirateria, pero no atacan a los usuarios pequeños. En los estados unidos tampoco. En lo que se trata de robo de licencia, atacan directamente a empresas que usando el servicio de softwar pirata, generan beneficios. El costo de una licencia de windows ya no es tan cara, como muchos dicen. Lo que no entiendo es porque dices, que hay que robar a microsoft, por culpa del gobierno, esa asociación no me parece correcta.

"compras una licencia original o si eres pelabolas te consigues un Windows chimbo o simplemente te resignas a que la atención del gobierno no es para ti. "


Tu hablas de robo a mano armada. No pense en el hecho de que te roben a mano armada, si no en el contenido intelectual de tu laptop. En el hecho de que por ejemplo un proyecto creado por tu padre o por ti, pueda ser robado.

No podemos pensar por ejemplo que gente muy pobre piense en derechos de autor, cuando no pasan hambre o cuando matan para robar un par de zapatos.

Pero personas profesionales, saben lo que cuesta producir una idea. Cuantos años le toco a tu padre producir su idea de alimentos para vaca?. Cuanto tiempo le lleva a una banda producir una canción, cuantos millones se necesitan para producir esas peliculas de las que tanto disfrutamos, de la industria americana?

Creo que hay una ley y debe ser puesta en rigor. Robo es robo, por su puesto que no tendra la misma pena. En alemania son 5 años de carcel por ejemplo, el piratear dvd.

Lo de la ropa. Bueno basicamente, me parece que eso tiene que ver mucho con el resentimiento social de muchas personas y esa relación amor y odio al gobierno americano.

Creo que necesitan vestirse como americanos para sentirse bien y usar sus marcas para ser felices.

O escuchar la música que producen los gringos. Hoy en dia hay muchas alternativas para escuchar musica gratis, sin robar derechos de autor.

hay muchas paginas que permiten legalmente escuchar online musica.

Por su puesto que todo es plata. No creo que la solución sea apoyar el robo y el plagio. No creo que la solución sea tampoco, evitar el acceso a la medicina. Creo que tiene que haber tratados que permitan tanto que las personas tengan acceso seguro a agua potable, alimentos, medicinas y ambientes sanos. Pero creo que el mercado es el mercado, y si yo produzco algo tengo derecho a venderlo y mercadearlo. No creo en una sociedad igualitaria. Pero tampoco creo que no halla que luchar por que la diferencia entre la riqueza y la pobreza sea abismal, como lo es ahora.
Todo esto tiene que ver con una pregunta social, que tiene muchas posibilidades de responderse.

Por otra parte, hay derechos de patente de diseño industrial, y hay muchos tipos de tornillos y tuercas, que no deben ser copiados. Porque tienen una patente

antesdelunes dijo...

juan rrr: sí, yo he sido testigo de algunas manifestaciones de la piratería de los chinos y estoy consciente de que es una cosa bárbara.

vajradhara: Yo señalé el caso de las descargas de música, el knock-off bajo el cual se sustenta en parte el crecimiento de la industria de la confección y la publicación de libros, tres ejemplos distintos de la cultura de la piratería en Colombia. Las conversaciones y las situaciones son anecdóticas pero bueno... yo vivo acá y viví muchos años en la frontera. Creo saber de que estoy hablando.

La diferencia entre nuestros puntos de vista estriba entre que tú y yo tenemos dos visiones diferentes del mundo. Yo particularmente pienso que el conocimiento debe ser puesto al servicio de las personas y no al servicio de su subyugación.

Sí, todos deben percibir un beneficio por su labor intelectual y sus creaciones pero no en los términos que el mercado lo plantea, que en última instancia es un patrón distorsionado y especulativo en extremo.

El concepto de "piratería" ofrece muchos dilemas interesantes que deben ser estudiados caso a caso (y que, debo admitirlo sólo en casos puntuales los considero como robos): Gente que se muere de sida o de gripe aviar por falta de acceso a medicinas baratas o medicamentos genéricos económicos; Biodiversidad patentada porque a unos científicos les pareció chévere estudiar las plantas del Amazonas o soberanía para que los pobladores auctóctonos conserven sus recursos y hagan uso de ellos como les debería corresponder; Derechos de autor y patentes que se prorrogan indefinidamente o liberación del conocimiento para el uso de todos; Software privativo que sólo funcione con lo mío y que obliga a que todos trabajen con lo mío o software abierto e interoperable.

Cada quien escoge el lado que le parezca correcto. Yo particularmente creo que el 90% de todas esas patentes (como por ejemplo todos esos avances en los vehículos de los que me estás hablando) serán inútiles en el esquema de las cosas que yo creo están por venir y que yo sé que a ti te parecen pesimistas en extremo.

Dragón negro dijo...

Me permito contestar algunas cosas...

"Tu punto con el softwar libre, me parece interesante, pero no entiendo en donde está el problema en que se use ASP. NET."

Te gustaría que las calles solo sirvieran para cierto tipo de autos en vez de servir para todos?

Lo que Domingo quiere decir es que o usas el software propietario que decida el gobierno para su "gobierno en linea" o no puedes usarlo... así de simple, es una manera de coaccionar a los, de otro modo, utilizarían el Software Libre (SL)

"Está comprobado que son muy pocas personas las que usan softwar libres."

Donde esta comprobado?
Solo por tomar navegadores, se puede estimar según cifras actuales que al menos el 20% de los internautas usan Firefox. Haciendo estadistica sobre las visitas de mi blog, el 66% usa explorer y el 33% Firefox, un tercio te parece poca competencia?

Sabes cuantos servidores en el mundo están montados en algún linux? 50% es mucho...

http://www.theinquirer.es/2008/03/08/apache_recupera_el_terreno_perdido_ante_microsoft.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Apache_http_server

"Por otra parte todo el mundo sabe que todavía LINUX que es el único softwar abierto que conozco, en sus miles de versiones, no representa en ninguna forma una competencia para microsoft."

No estoy de acuerdo, busca estadísticas y me las muestras, ese "todo el mundo sabe" no demuestra nada mas que tu opinión.

"Además que te brinda el respaldo directo comrar softwar con licencia."

Puedes bajarte una distribución de SL gratis (que contiene todo lo que necesitas: correo, servidores, video, audio, suites ofimaticas,etc) y luego pagar solo la mitad de lo que costaría el sistema operativo en microsoft...

"La liberación del mercado del softwar puede ocurrir a través de que la gente lo decida. Pero creo que algo que tiene que decidir la gente. O en su caso los que crean las cosas, si quieren regalarlas o donarlas."

De hecho, esto ultimo es lo que hacen: hacen mejoras, construyen drivers y los comparten.. por eso el SL evoluciona de manera mas rápida.

Mi objetivo no es sonar agresivo, solo quiero que busques información antes de seguir con el tema del SL porque me parece que tienes ideas que no están actualizadas Vajradhara.

Con respecto lo de los derechos de autor y todo lo demás, no voy a opinar nada pero les recomiendo la siguiente noticia que salio en Forjadores.net: como es posible que una empresa no pueda usar las leyes de la física porque fueron "patentadas" por la Boeing?...

http://forjadores.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1602&Itemid=27

Esta clase de exabruptos no me permiten confiar en los sistemas actuales de propiedad intelectual...

Muchos saludos a todos.

Dragón negro dijo...

Perdon, salieron cortados...

http://www.theinquirer.es/
2008/03/08/apache_recupera
_el_terreno_perdido_ante
_microsoft.html

http://es.wikipedia.org/wiki
/Apache_http_server

http://forjadores.net/index.php
?option=com_content&task=view&id
=1602&Itemid=27

Vajradhara dijo...

Uaho gracias Dragon negro por tus informaciones. En verdad me falta mucha información sobre ello. No plantee bien lo que quizé decir.

Yo estoy de acuerdo en que la gente pueda usar softwar alternativo es una posiblidad de desarrollo.

La investigación puede desarrollarse mucho más de lo que creemos. Si usamos más softwar libre. Pero es una decisión de personas que tienen el excedente para hacerlo. Ellas lo deciden, porque piensan que al final es lo mejor para todos.

Eso solo ocurre en una sociedad donde no hay libertades. Una sociedad autoritaria no lo permitiria. Por más que microsoft se empeñe en destruir las posibilidades de uso para la gente que tiene softwar libre, no lo van a poder lograr.

Lo que planteas con el software,Internet esta creado para que cada quien pueda navegar con el navegador que quiera. Poco a poco se está logrando una liberación del softwar, pero si vamos a legitimar que la gente robe ideas de autor, entonces dariamos permiso a que como hay calles y la gente se puede mover en ellas, entonces tenemos que robar los carros, porque los que no tienen carro, porque no se los pueden comprar, que usen el que este en la calla a su dispocisión. Luego que cada quien coja un portatil o un pc de una tienda, ya que todo el mundo debe tener derecho a poder conectarse y que internet sea libre para todos, que no haya que pagar por el servicio. Ahora como se sustentaria todo el sistema.

Me falta información sobre ASP.NET, no se en que forma el ciudadano colombiano no se puede conectar con el gobierno por internet. Tampoco se si el gobierno solo permite que la gente pueda realizar una gestión sin internet, que me pareceria totalmente privativo. Aquí en Alemania, tu puedes solucionar casi todo por internet, pero tambien tienes el telefono, o si no tienes telefono, puedes hacerlo por formularios y enteregarlos. No se como sea en Colombia. En venzuela es aveces poco operativo, realizar gestiones virtuales, porque ni en persona funcionan muchas veces.

Pero eso es otro tema.

Con respecto a Domingo, no estoy de acuerdo con la subyugación. Yo creo que todos deben tener derecho a medicinas,transporte, vestimenta, comida y agua potable, asi como ha servicios de salud. Eso es para mi la visión de un estado. El estado debe garantizarlo, en europa hay muchas posibilidades de mirar como funciona que muchas personas tengan acceso a todas los servicios, en todos los niveles, pero claro que hay siempre la libertad de hacerlo de forma diferente.

Otra cosa es que la pirateria si fuese con fines humanitarios seria muy lindo. Pero la realidad es otra.

La gente usa el valor intelectual de otros, para hacer negocios, y sacar dinero fácil. Si fuese que cada uno escuchase en su casa un cd, fuese depinga. Pero el hecho es que se roba a quién trabaja, para luego hacer negocio con ello.

Eso es subjugación del sistema en otra forma.

Creo que el problema social, y la pregunta social debe ser abordada de forma responsable.

Sobre eso voy a escribir en estos días, para que puedan ambos enteder mi punto de vista.

un saludo

antesdelunes dijo...

dragón negro, vajradhara: Gracias por el intercambio de ideas, me parece muy enriquecedor y creo que el tema puede ampliarse en múltiples direcciones.

Les dejo otro enlace calientico del 02 de mayo:
http://caracol.com.co/nota.aspx?id=589254

"La Corte Suprema de Justicia (de Colombia) determinó que no pueden ser castigadas las personas que hacen copias de discos compactos de su propiedad, o quienes descargan música por Internet, si con esas actuaciones no buscan obtener beneficios económicos, ni pretenden lesionar el patrimonio de los autores de las obras."

Es interesante leer los comentarios, porque son una muestra del sentimiento de las personas (que a fin de cuentas son parte de su cultura - el punto que busqué tocar con este escrito)