martes, 8 de julio de 2008

Los Silos Graneros de El Limón


El pasado mes de abril tuvo lugar una interesante experiencia que conjugó los esfuerzos de varias fuentes con el único objetivo de rescatar los Silos Graneros de El Limón. Estas dos singulares estructuras semiesféricas de concreto fueron construidas en 1947 para almacenar los granos utilizados en la elaboración de alimento para el ganado bovino de la Estación Experimental El Limón, del entonces Ministerio de Agricultura y Cría MAC.
Estas estructuras están situadas en terrenos que pertenecieron a la Hacienda La Trinidad, rica posesión de Don Antonio Fernández de León, Marqués de Casa León, e importante escenario de la gesta independentista y cuya casona, declarada Monumento Histórico Nacional en 1991, es visible desde los silos.
Muchas décadas pasaron los silos y su entorno en completo abandono, convirtiéndose el lugar en un infame matorral y depósito de basura, escombros y animales muertos. Desde el año 2006, los silos graneros fueron incluidos en el Registro General del Instituto del Patrimonio Cultural IPC, mediante la providencia administrativa Nº 012/05. Son, por lo tanto, Patrimonio Cultural del Municipio Mario Briceño Iragorry y están protegidos por el Estado.







Sin embargo, no fue sino hasta comienzos del mes de abril del presente año cuando comenzaron los trabajos preliminares de recuperación, llevados a cabo en forma conjunta por los comités conservacionistas 2000 Árboles 2000 Niños y El Piñal, la Asociación Civil Hacienda La Trinidad y la comunidad mariobricense, con el decidido apoyo de la Alcaldía, el INIA, la OCV Asotrinidad y otras instituciones públicas y privadas.

Primeramente se procedió a eliminar la abundante maleza que literalmente cubría los silos de la vista del público. Aunque parezca increíble, muchos habitantes de El Limón no habían notado estas estructuras, pues estaban mimetizadas entre la maleza, la basura y la patina del tiempo.

Luego se procedió a eliminar la basura y los escombros, que inundaban los alrededores y el interior de los silos. Estos fueron liberados de sedimentos hasta sus propias bases y se realizaron tratamientos localizados de reparación y mantenimiento previos al encalado de su superficie exterior.










La intervención de bienes patrimoniales de basa en recomendaciones muy especificas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, perteneciente a la UNESCO. Estas recomendaciones hacen hincapié en que toda intervención para el mantenimiento de un bien cultural debe ser muy cautelosa y en la menor medida posible.

La pintura de cal fue preparada según una técnica tradicional de los andes venezolanos y se han mantenido intactas algunas secciones de las paredes exteriores. Estas ventanas han sido conservadas expresamente siguiendo las disposiciones de la Carta del Restauro, 1972 del Ministerio de Instrucción Pública de Italia, que en su artículo 8 dispone lo siguiente: "...En un lugar de la zona tratada, a ser posible marginal, deberá conservarse un testigo del estado anterior a la intervención..." El objeto de esto es facilitar el estudio de especialistas e investigadores en fases más avanzadas de la restauración.






Los promotores de la actividad comprendimos que el día de la entrega de este trabajo preliminar sería un día festivo. De tal manera que decidimos realizar otras actividades paralelas que tuvieran como marco y sede los propios silos. Fueron invitados varios jóvenes fotógrafos a que realizaran un registro visual de otros bienes culturales del municipio y cada uno mostró su particular manera de acercarse a estos bienes que enriquecen el patrimonio mariobricense, como lo son la Estación Biológica de Rancho Grande, el Centro Nacional de Conservación de Recursos Fitogenéticos, Profauna, los Arcos del antiguo Acueducto de El Limón, la Capilla de La Cruz, la Chimenea de la antigua Hacienda El Limón, la Hacienda La Trinidad y, por supuesto, Los Silos Graneros.
Las mejores fotos fueron montadas y expuestas en el interior de uno de los silos, junto con una presentación secuencial de los trabajos de recuperación del lugar.




En el interior del otro silo realizamos una exposición del trabajo que vienen realizando los comités conservacionistas 2000 Árboles 2000 Niños y El Piñal en la arborización de los espacios urbanos del municipio y se mostraron los logros, metas y el estado actual de los dos proyectos de reforestación que llevamos a cabo para la recuperación de las cuencas El Manguito y El Piñal, en el Parque Nacional Henri Pittier, donde serán plantados 46000 árboles de especies autóctonas. También se expuso una muestra de semillas de diversas especies arbóreas utilizadas en nuestros viveros y algunas especies en sus diferentes estadios de crecimiento.







La Banda Municipal amenizó la mañana mientras los asistentes disfrutaban de un refrigerio. Algunos grupos voluntarios que hacen vida en el municipio, como el SECA y la Brigada Forestal Henri Pittier, hicieron presencia y expusieron sus equipos y fotografías de sus actividades. Por último, se hizo entrega de justos reconocimientos a personas e instituciones colaboradoras y a invitados especiales.





Los trabajos posteriores incluirán drenaje de aguas de lluvia, caminerías, alumbrado, paisajismo y siembra de un pequeño jardín botánico en terrenos adyacentes a los silos.

La apreciación y la conservación de estos bienes nos permiten reconocernos como miembros de un grupo social, nos aportan sentido de pertenencia y nos enriquecen como pueblo, proveyendonos de una profunda comunicación entre comunidad y paisaje, con el pasado y con experiencias vividas y en constante evolución.
Fue una dura tarea y falta aún mucho trabajo, pero basta con proponérselo.

9 comentarios:

Mariale divagando dijo...

Un excelente trabajo!

Anónimo dijo...

Mi hermano Nel............!
solo uuuuuufffff.....! Uno orgasmo rescateril.....
un abrazo hermano.
CEMM

Anónimo dijo...

Que hermoso trabajo!! Felicidades a todos los que participaron. Y que siga asi el rescate del patrimonio historico y cultural del Municipio Mario Brice~no.
Claudia Castillo (desde San Francisco USA)

nel dijo...

mariale divagando: Gracias amiga, fue una experiencia intensa pero gratificante. El solo hecho de eliminar ese ofensivo botadero de basura pagó el esfuerzo. Al día siguiente del acto, nos depositaron dos bolsas con unos restos de animales, pero creo que la gente captó el mensaje. Tambiém unos grafiteros dejaron su firma en la escritura que solo ellos entienden, pero no se ha vuelto a repetir.
Besos y salud.

CEMM: No creí que el rescate de los silos fuese a despertar tales pasiones, pero gracias hermano.
Un abrazo.

Claudia Castillo: Muchas gracias amiga por tus palabras. ¿Por casualidad serás la hija de Simonetta? Si es así, te cuento que es un orgullo para nosotros contar con la colaboración de la Prof. Simonetta Holley de Castillo quien, a la cabeza de la Asociación Civil Hacienda La Trinidad, ha sido pieza fundamental en todas las actividades de arborización y reforestación que hemos emprendido, aparte de la importantisima labor en pro del rescate y conservación del patrimonio tangible e intangible del municipio MBI y de todo el estado Aragua.
Gracias y salud.

Prof. Tamara Martínez Borges dijo...

Dios bendiga este inconmensurable esfuerzo de hombres, mujeres y niños (los maravillosos Duendes Verdes del Limón) por rescatar nuestros valores y por nuestra amada Tierra.Los amo!!!

Anónimo dijo...

Bravo hermano,
Me acuerdo de esos silos cuando eramos chamos y visitabamos el supermercado de mi tio Erasmo.

Te quiero mucho, gracias por la siembra de arboles y el rescate de los silos.

Espero poder darte un abrazo pronto.

Nanita

Anónimo dijo...

Que viva la gente que ama el ambiente y resguarda todo aquello que represente un patrimonio. Te felicito a ese grupo tan importante para MBI. Sigan adelante. Y a ti Nel, sencillamente TQMMMMMMMM

Anónimo dijo...

Sin palabras hermoso trabajo y una gran obra social cultural y moral.......Felicitaciones sigue asi, que cada dia se despierte la conciencia y sencibilidad en cada una de las personas que habitamos este planeta....Un beso,Dios te bendiga, tu amiga de siempre.
Marianne

Anónimo dijo...

yo siempre me pregunte que eran esas bromas jajaj quedaron muy bien pa como estaban!