miércoles, 20 de agosto de 2008

419



Hace algunos meses, una buena amiga me pidió que la ayudara a traducir una carta en inglés que recibió vía e-mail. La carta en cuestión tenía dos páginas y luego hacer una primera lectura rápida de los primeros párrafos, comprendí que algo andaba mal. Había muchos errores ortográficos, mala redacción y muchas palabras rebuscadas.

La remitente era Linda Williams, estudiante universitaria de 21 años, natural de Liberia, Africa occidental. Linda era hija del Dr. Ferdinand Williams, Gerente General de De Blessed Alofa Industries, Ltd. en Monrovia. El Dr. Williams, uno de los más acaudalados comerciantes del país, principalmente producto de la compra-venta de oro y diamantes, fue asesinado junto con otros dos hijos menores por rebeldes que luchan en la guerra civil que sufre ese país.

La cruel madrastra de Linda está tratando de hacerse de las riquezas y propiedades dejadas por el difunto y a tal fin le ha escondido su pasaporte y otros documentos de identificación. Debido a esto, decidió huir a Senegal y está recluida en un campo de refugiados manejado por una organización privada de caridad.


El Dr. Williams depositó en un banco europeo la suma de 3 millones de dólares americanos en una cuenta a nombre de Linda, y los funcionarios del banco le han recomendado que, dada su situación de refugiada y a su corta edad, busque a un familiar o una persona de confianza para poder retirar el dinero.

La carta se pone interesante cuando Linda le dice a mi amiga que cree firmemente en su sinceridad, honestidad y buen corazón aún sin conocerla. Por esos motivos le propone transferir los tres millones de dólares a su cuenta bancaria aquí en Venezuela. Luego de que Linda logre venir al país a vivir y a continuar sus estudios, juntas y en sociedad invertirían el dinero en grandes negocios, y de no desear mi amiga formar esta sociedad, con todo gusto la recompensaría con el 15% del total del dinero en agradecimiento a las gestiones y favores recibidos. Por supuesto, mi amiga debía enviar todos sus datos de identificación, dirección, teléfono, numeros de cuentas bancarias, etc.

Le dije que en mi opinión era un cuento chino, pero le prometí averiguar un poco más. Esa misma noche busqué en internet información sobre De Blessed Alofa Industries y apareció una cuenta de Blogger sin nombre de acceso restringido, pero a un lado estaba abierta la ventanita para nombre de usuario y contraseña. Por curiosidad, puse mis datos y Voilá : cientos de cartas como la que he descrito, variando solamente en el nombre del remitente y en la cantidad de dólares o euros. Otras cartas tenian historias similares, todas ofreciendo un porcentaje del total para rescatar los fondos, pero todas provenían de países africanos: Liberia, Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Sierra Leona, Togo, República del Congo y Nigeria.

Fue así que descubrí el fascinante mundo del SCAM. El Scam es un tipo de estafa que apareció en la red desde el año 2004, aunque en la decada de los 20's surgió lo que sería el primer antecedente de los actuales scams. Se trata de la historia del prisionero español, en la que ricos empresarios eran contactados por supuestos familiares de un joven de una acaudalada familia, quien estaba preso en una prisión española. Esta familia agradecería con una cuantiosa recompensa a quien ayudara a liberar al joven.

Scam en inglés significa estafa o timo. Los scams pueden tener la finalidad de diseminar virus y gusanos en la red y, más frecuentemente la obtención fraudulenta de grandes cantidades de dinero.

Si se intenta caracterizar los scams, todos se basan en una historia falsa ( Hoax ) que busca captar la atención, compasión y solidaridad de los usuarios. Algunos intentan obtener los datos de identidad, numeros de cuentas bancarias, contraseñas y claves secretas. Esta modalidad en particular se denomina Phishing.

La lista de variantes de scams en larguisima: Ofertas de empleo, ofertas de oro y diamantes, alquiler y compra de bienes y servicios inexistentes, prestamo de dinero, conversión de monedas fuertes, transferencia de fondos por sobrefacturación en contratos, venta de petróleo crudo por debajo de los precios del mercado, premios gordos de loterias ficticias, herencias, etc. La fértil imaginación de los scammers produce cada vez más maneras de quitarle la platica a los incautos.

Uno de los tipos de scam más conocido y que tiene más variantes es el Fraude por adelanto de cuota o Advance Fee Fraud, conocido también como la Estafa Nigeriana o la Estafa 419, llamado así por provenir especialmente de ese país africano y por la sección 4-1-9 del Código Penal de Nigeria que contempla este tipo de delitos.

Básicamente, esta estafa consiste en que una persona recibe un e-mail donde se le solicita ayuda para prestar su cuenta bancaria para una transferencia de varios millones de dolares a cambio de una jugosa comisión. Al morder el anzuelo, la persona envia sus datos personales y bancarios. Luego, a esta persona se le pide que envie dinero para pagar imprevistos, como impuestos gubernamentales, pagos a abogados, trámites y sobornos a funcionarios para agilizar la transacción.

Durante el proceso, la victima recibe fotografías y documentos de apariencia oficial, con estampillas, sellos y firmas, así como logotipos de bancos y otras instituciones que probarían su autenticidad. Igualmente, a la victima se le solicita cartas, formularios en blanco y documentos con encabezados de bancos, con dirección, teléfono y fax. Estos docomentos se utilizan en realidad para hacer cartas de recomendación para la obtención de visas en las embajadas de EUA en esos países.




Algunas veces, a la victima se le dice que tiene que trasladarse a Nigeria o algun otro país limitrofe para concretar la transferencia de los fondos. se le informa que no es necesaria una visa nigeriana para ingresar al país. Los mafiosos logran ingresara la victima al país mediante sus contactos en la aduana, y luego los extorsionan por haber ingresado ilegalmente.

Existen algunos hechos que aparecen en todas las variantes de la Estafa Nigeriana:
  • Siempre surge un problema imprevisto que obstaculiza el trámite.

  • Se exige que toda comunicación se haga por fax o por e-mail.

  • Se exige la total y absoluta confidencialidad.

  • Hay un sentido de urgencia por parte de quien envía la carta.

  • Se apela al buen corazón, la honestidad , la sinceridad y la solidaridad del recipiente.

Afortunadamente, ha surgido una respuesta a este auge delictivo en la red. Se llama Scambaiting. Su nombre proviene del inglés Scam, estafa y Bait, tentar o carnada, y se ha convertido en un popular aunque potencialmente peligroso cyberdeporte. El scambaiting consiste en seguirle la corriente a los estafadores simulando interés en la propuesta de la transferencia de los fondos a cambio de la comisión. El fin último de los scambaiters es hacer perder tiempo y recursos a los estafadores por simple diversión y tratar de desmantelar estas bandas y exponerlas al escarnio público.


Casi todos los sitios web de scambaiting tienen una galería de fotos con los rostros de los estafadores y las transcripciones de las correspondencias intercambiadas. Los scambaiters responden los e-mails de los scammers simulando estar interesados en la propuesta, y establecen un canal de confianza y comunicación al mandar numerosos correos informandoles sobre el progreso de los trámites y el envío de la documentación. Para establecer un vínculo de buena voluntad y confianza, solicitan a los scammers fotografías como prueba física, generalmente sosteniendo un cartel con un texto acordado previamente o con poses, gestos actitudes y vestimentas ridículas. Estas fotos figuran entre los trofeos más preciados en el mundo del scambaiting.







Otras fotografías muy preciadas son las de pasaportes, credenciales, documentos y otros por lo burda que resulta la falsificación y lo risible del resultado.













A los estafadores se les hace ir en numerosas oportunidades a retirar giros de dinero falsos en empresas como Money Gram o Western Union. Otras empresas de remesa de dinero han sido inventadas por los scambaiters, y sus nombres insultan a los estafadores veladamente.

  • Guaranteed International Money Provision Service ( GIMPS )

  • Federal United Consolidated Worldwide International Transfer Service ( FUCWITS )

  • Transglobal Worldwide Automated Transfer System (TWATS )

  • Consolidated Universal National Transfer System ( CUNTS )

  • United Monetary Universal Priority Payment Express Transfer ( UMUPPETS )

Las autoridades que hacen seguimiento a este tipo de delito señalan que en la actualidad el scam es la 5ª mayor industria en Nigeria, y su auge se debe a los altos indices de pobreza y desempleo y a la codicia propia del hombre, que no puede resistirse a la oportunidad de ganarse un buen dinero por nada, como caido del cielo.


Últimamente los scams empiezan a originarse en otros países, como Australia, Holanda, España, Bélgica y Portugal. En los EUA hay una sección especial del servicio secreto dedicada al tema, al igual que la Interpol .


Mis amigos, no importa cuan grande sea su corazón ni cuanta solidaridad tengan para regalar. Claro, unos realitos extra no le caen mal a nadie. Pero si reciben uno de estos e-mails pidiendo ayuda y a la vez ofreciendo montones de dinero, no los abran, pues también podria tratarde de un virus que arruinaría sus máquinas.


Pero si deciden divertirse un poco y ridiculizar a estos malandros de la red, hay muchos sitios de scambaiting que ofrecen consejos, trucos y tips para iniciarse.


Duro con ellos!!

13 comentarios:

Mariale divagando dijo...

Ah caramba, Nel! De esto no estaba enterada!
Es decir, sé que modalidades de estafa existen en cantidades inimaginables, y sé que por email envían todo tipo de cosas (como uno que me dijo una vez que me había ganado cuatrocientas mil libras en una lotería en el Reino Unido); pero no me imaginaba una industria tan bien armada.
Supongo que por eso cae la gente, por no saber!

Espero que no te moleste si difundo esta información.

Juan RRR dijo...

En este enlace se pueden leer algunos de los hilos de cartas donde algunos les han respondido y seguido el juego.

Hay casos de mujeres (o que se hacen pasar por mujeres) que hasta han recibido propuestas de matrimonio y les han enviado el anillo por correo.

Juan RRR dijo...

Y sin desperdicio los casos como el del hombre que se identifica como John Silver, marino retirado, Venus DeMilo interesada en comprar un brazo o Sherlock Holmes quien necesita tabaco y cuerdas para el violín.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Hay tantas modalidades casi como seres humanos.. o, qué digo, más aún.

nel dijo...

mariale divagando: Yo también me acabo de enterar. Por favor , difunde la información a todos los que puedas.
Gracias por pasar y salud.

juam rrr: Son comiquisimas las cartas de los scammers desesperados porque no les llega el dinero. Se ha dado el caso de que los scambaiters le llegan a sacar plata a los estafadores, lo cual es el climax para ellos. También comiquisimo el de willy la orca, que no ha muerto y está en peligro, asi que manden plata para salvar a willy.
Salud

francisco javier: Otro amigo mio, fabricante de alimentos, estuvo a punto de mandar un contenedor de 40 pies cargado de unas galletas de una formulación especial supernutritiva a Mali, otro país africano, tras recibir un supuesto contrato de suministro de una supuesta organización humanitaria por 450.000 dólares.
Salud

nel dijo...

mariale divagando: Yo también me acabo de enterar. Por favor , difunde la información a todos los que puedas.
Gracias por pasar y salud.

juam rrr: Son comiquisimas las cartas de los scammers desesperados porque no les llega el dinero. Se ha dado el caso de que los scambaiters le llegan a sacar plata a los estafadores, lo cual es el climax para ellos. También comiquisimo el de willy la orca, que no ha muerto y está en peligro, asi que manden plata para salvar a willy.
Salud

francisco javier: Otro amigo mio, fabricante de alimentos, estuvo a punto de mandar un contenedor de 40 pies cargado de unas galletas de una formulación especial supernutritiva a Mali, otro país africano, tras recibir un supuesto contrato de suministro de una supuesta organización humanitaria por 450.000 dólares.
Salud

Sir Nick... dijo...

Vaya, yo he recibido ese timo un monton de veces...

..el colmo es que cada vez cambian la historia, pero como yo no pienso viajar a Africa para hacerme millonario.

Lo de la loteria que ganaste sin jugar ni participar en nada es la peor de todas.

parafrenia dijo...

que depinga... jajajajaja una manera de joder a los jodedores. Gracias por la informacion

Waiting for Godot dijo...

Lo bravo es que cuando te ganas billete así de la nada, ni te lo anuncian, lo sabes cuando ya cobras el cheque jejeje. Besitos.

Paola dijo...

Hola! Encontramos tu blog gracias a To2Blogs. Pasábamos por aquí para comentar que estamos trabajando en un Proyecto sobre la comunidad Blog de Venezuela. Nos gustaría que participaras en el proyecto como informante y nos des tu opinión sobre la movida Blog en el país.
Si estás interesado, visítanos en http://venezuelaenblogs.blogspot.com/ donde encontraras más información al respecto y el enlace a la consulta que estamos llevando a cabo.
Saludos Cordiales

Oswaldo Aiffil dijo...

Excelente investigación! Me ha pasado varias veces y comparando con la historia del email de tu amiga, las variaciones entre historia e historia son mínimas. Hay que se bien tonto para caer pero si existen esas bandas es porque hay ingenuos que caen, así que a estar alertas todos! Lo del scam baiting es genial, una sopa de su propio chocolate! Saludos!!

nel dijo...

sir nick: Se ha dado el caso de personas que han sido visitadas en sus casas y amenazadas de muerte luego de que han proporcionado sus direcciones y teléfono.
Gracias por comentar.

parafrenia: Qué tal formar un grupo de scambaiting criollo?
Salud

waiting for godot: Qué mantequilla!
Salud y besos

oswaldo aiffil: Me consta que a mi amiga la movían buenas intenciones, pero es verdad: si existen estas bandas es porque hay incautos.
Salud, amigo.

Consuelo dijo...

Jup, si que lo creo... yo me libre de una parecida gracias al internet ;)