lunes, 8 de septiembre de 2008

La virgen del Valle

Hace como un año, luego de la graduación de mi esposa en Merida, a falta de un plan mejor, decidimos irnos a vivir a la Isla de Margarita.

Dicen los margariteños que cuando un Navegao se quiere venir a vivir a la isla, tiene que pedirle permiso a la virgen. (Luego tambien te dicen, "Muchacho, a quien lo agarra la isla, no lo suerta").

Mi esposa que es católica, decidió entonces pedirle permiso a la virgen, y le prometió que si todo salía bien, y conseguía empleo, el día de virgen iría a su altar a rezar y colocarle unas velas en agradecimiento.

Hoy, 8 de Septiembre se celebra el dia de la Virgen del Valle, patrona de Oriente. Desde anoche, muchas personas van caminando desde diferentes partes de la isla como pago de promesas por los favores concedidos.

Luego al amanecer, los feligreses se congregan a las puertas de la iglesia y escuchan la misa, y luego en una tarima que se encuentra afuera, se hace otra misa, donde varios curas dan la comunión a los presentes.

Yo que no soy particularmente religioso, sentí una buena vibra al caminar entre las personas. Gente que iba a agradecer favores, otros a pedir por los suyos, pero todo dentro de mucha alegría.

Sin embargo, esas imagenes espirutuales me chocan un poco, con los muchos puestos de venta de artesanías, las muchas licorerías abiertas, y las señoras que buscaban conversar con "los que organizan" para no hacer cola al entrar y asi no pasar tanto tiempo allí para aprovechar el día.

Así pues, mi esposita me hizo levantarme a las 5:00 am para que la llevara a ver a la Virgen del Valle.

Aquí les dejo algunas fotos del día.
(Clock en la imagen para agrandar)


Es costumbre también, que algunos músicos vayan por las calles animando a los vecinos a despertarse, con musica de antaño.


Una de la cosas mas curiosas que vi, fue un muchacho que al parecer, no podía comunicarse con la Virgen a través de oraciones, por lo que intentaba elevar plegaria vía telefonía celular.



Tanos


P.D. Me disculpan la calidad de las fotos, pero como no llevé la camara tuve que tomarlas con el celular.

4 comentarios:

Mariale divagando dijo...

Si bien respeto las creencias de cada uno, al igual que tú no soy religiosa.
Así que el poco sentido que le encuentro a este tipo de fiestas está en lo comercial; es un día (y una semana) para hacer buena platica si se aprovecha!

Francis Civira de Rodríguez dijo...

Super Tanos, me encanta saber que la Isla está moviendo todos los ámbitos de sus vidas...incluso el espiritual, porque si no se adora a Dios, el ser humano tiene a algún otro Dios! Me encanta tu particular mirada y relato de las cosas que vives. Salud por la Virgen (por lo de las licorerias abiertas) y que ese madrugonazo sea una plegaria (siempre provechosa) por uds. como matrimonio

nel dijo...

Epale Tanos, Margarita siempre transmite buena vibra. Su gente, su calor, sus paisajes. Saludos para ti y para Naza.
Abrazos.

Hosted by: nessita dijo...

Hhaahahahah demasiado bueno lo de las plegarias por celular! saludos!