domingo, 7 de diciembre de 2008

Technobabble para las masas (el cuento del super secador de pelo)

Hoy en el metro leí un anuncio que mostraba unos aparatos para el embellecimiento del cabello y uno de ellos rezaba en las grandes letras del encabezado:

"Nuevo secador halógeno.
Ion láser con nano turmalina.
Tecnología halógena."

¡Wow!

Nunca se me habría ocurrido que el ión láser con nano turmalina podía dejar el pelo tan suave y sedoso, como recién salido de un salón de belleza.

Hablando en serio, qué facil es envolver con palabras vacías a las personas para crear sofisticación y vender más, sobre todo cuando se emplean términos técnicos.

A esta forma de habla se conoce en inglés como "technobabble". El diccionario Oxford Companion to the English explica que es un término informal para referirse al uso o abuso de la jerga técnica.

En muchos casos, como el del susodicho secador para el cabello, los tecnicismos carecen de sentido.

A fin de cuentas ¿Cuánta gente se acuerda que de los elementos químicos que conforman los halógenos así como sus propiedades, aún las más elementales? ¿Quién sabe que es eso de la turmalina? ¿Y quién entiende de láseres y nano partículas?

4 comentarios:

Dragón Negro dijo...

Igual que muchos libros de autoayuda (el canto de la cuántica, el chakra cuántico, inteligencia cuántica, etc...) y algunos escritores de ciencia ficción malos que piensan que su literatura en Hard Sci Fi solo por poner unos términos científicos que no tienen ni ton ni son...

Al ser físico me revientan todas esas situaciones pero la gente de a pie come ese anzuelo... :(

antesdelunes dijo...

dragón negro: ciertamente ese es otro de los usos más comunes del Technobble. Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Nota fuera de contexto: no consigo tu dir -e


Estimado Domingo.
Espero te encuentres bien al lado de tu pareja y tu beba.
La presente es para solicitar tus buenos oficios en la resolución de un problema en mi blog de anestesia. Cuando estaba editando una entrada cloque un link sin cumplir los pasos correctos y tuve como resultado el cambio de color de los enlaces a un azul que no es de la plantilla, el idioma manejado es HTLM el cual no manejo, por favor dime como podemos hacer…?, te doy mis claves y tu lo reparas o me dices como se hace, o la combinación de ambas. La forma como te sientas más cómodo. No quiero perder ese dominio y el trabajo realizado hasta ahora. http://anestesiareanimacionmaracay.blogspot.com/
Espero no importunarte,
Un abrazo. En espera de tu respuesta
Carlos E. Mayaudón M.
Maracay - Venezuela

Tanos dijo...

Bueno, al menos esos termino crean algun interes en el nuevo secador de pelo. Pero cuando pieso en esas distracciones, lo primero que me llega a la mente son los comerciales de Hervamatin.

En especial donde hablan de "no se que" desarrollo tecnologico, y ponen una imagen de un tipo moviendo unas palancas. y luego, dicen algo acerca de extractos naturales de la selva del amazonas, y ponen una imagen como la de un radar mostrando una imagen que no se entiende.

Pero lo mejor es cuando hablan del rapido crecimiento del cabello y ponen un grafico de unas cosas que parecen tres garbanzos y cuentan del uno al tres sin decir si son meses, años o decadas.

Ciertamente la gente cae con el adorno tecnologico