miércoles, 18 de marzo de 2009

Refranero venezolano - se fue de maracas


Uno de los dichos que Nel usa a menudo es "Se fue de maraca(s)", lo cual significa que alguién se excedió o se pasó en lo que hacía.


¿De dónde fue que salió esto?

En gran parte de Venezuela, aunque particularmente en la zona de los llanos, las maracas sirven para acompañar rítmicamente las piezas musicales. Cuando el ritmo de una canción es acelerado e intenso, como en el caso del joropo recio, el maraquero puede explayarse en sus habilidades y practicar distintos movimientos con resultados sonoros distintos. En piezas más lentas el papel de las maracas debe ser mucho más discreto y la ejecución del maraquero debe ser más serena. Es por ello que cuando en medio de un corrido o un pasaje el ejecutante se emociona más de la cuenta y empieza a tocar con ímpetu desmedido uno dice con razón "ese tipo se fue de maraca".

La expresión se fue de maraca está emparentadas con otras como "se fue de boca (de jeta, de loco)" y con la más andina "se le fueron las chupas". Cuando el exceso es vocal aplican varias comparancias: "Habla más que radio fiao", "habla más que loro en estaca", "habla más que un perdío", "habla más que una cotorra" y "habla hasta por los codos".

En algunos casos son terceros los que incitan los excesos en cuyo caso es frecuente escuchar frases como "¡púyalo (que va en bajada)!" o "dale chola" (ambos referidos a pisar el pedal del acelerador de un carro hasta el fondo). También sirven las expresiones "dele que son pasteles", "dale que el golpe avisa" o "dale plomo (al hampa)", aparte de un sinnúmero de arengas que buscan envalentonar al indeciso, como las impelables "¿Vas a arrugar?", "¿Vas a pelar ese boche?", "mataste al tigre y le tuviste miedo al cuero", "tú no metes miedo ni que estés prendido en candela (disfrazado de pistola)", etc.

Les aseguro que así más de uno se va de maraca.

Por cierto, si quieren ver a un diablo que sí sabe lo que es irse de maracas (literalmente), les dejo este estupendo video de una presentación en vivo del grupo "Tolvaneras de Venezuela" en Londres, con joropo taconeao y todo... y les aseguro que el videíto no es más fastidioso que un concierto de maracas.

6 comentarios:

Pat dijo...

Ahora... cambiando un poco el tema, pero más o menos en la misma tónica. ¿Qué significa "de colcha y cobija"? o.O

Don dijo...

Amigos, Excelente discusión.

Tengo algún tiempo tratando de saber el origen de la expresión venezolana: "Repartir la Cochina"

Alguien me ayuda

Douglas

nel dijo...

Epa Antesdelunes, te fuiste de palo. Algunos asocian la maraca con cierto movimiento cadencioso de las caderas. Excelente la demostración de joropo llanero zapateado. Tuve la oportunidad de conocer al Prof. Magin Rodriguez, hijo de el famosisímo ejecutante del arpa aragueña Salvador Rodriguez. Magin y su hermana eran bailarines y cultores del joropo aragueño, y durante sus presentaciones eran acompañados por su padre. Hay un refran popular que dice: "Llegó Salvador y su arpa", refiriendose al fallecido arpista. Cuando, por ejemplo, una reunión de amigos está aburrida y de repente llega alguien con una botella, o un equipo de sonido, o un conjunto musical prendiendo la rumba, se aplica el "Llegó Salvador y su arpa".

Pat: "Yo soy hombre de colcha y cobija", o sea, no me importa la incomodidad, no me afecta el frio o el calor, puedo aguantar hambre, soy todo terreno, me las arreglo con lo que tengo a la mano.

antesdelunes dijo...

pat: que bueno tenerte por acá... te perdimos la pista luego de que cambiaste la dirección de tu blog. Ya por ahí Nel te dio el significado.

Don: gracias por pasar y comentar. Si no me equivoco, "repartir la cochina" y "partir la cochina" tienen el mismo origen, rompes la gran alcancía donde están los reales y después los repartes.

Nelín: como siempre tan enriquecedores tus comentarios. Un abrazo.

Pat dijo...

Graaaaciaaass por el dato. ^^

(Apenas en diciembre pude recuperarlo, lo hackearon y tuve que cambiar la dirección por consejo de mi asesor XD.)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Usando tu frase "te fuiste de maraca" con este artículo...Y como disfrute el video!!! Orgullo venezolano!!! Tia Tama