jueves, 22 de septiembre de 2011

(30 libros) 2. Uno que tardó mucho en leer. Las Memorias de Adriano - Margarite Yourcenar

Marguerite Yourcenar es el pseudónimo de la escritora francesa Marguerite Cleenewerck de Crayencour, cuya obra, ampliamente reconocida, le valió para ser elegida como la primera mujer miembro de número de la Academia francesa.

Y sí, escribe bonito, no pongo en duda que algunos pasajes de sus obras, prácticamente todos ellos, son realmente hermosos, cargados de imágenes y metáforas y alegorías. Para mi gusto, este excesivo adorno y elocuencia vuelve somnífero el ritmo de su prosa.

Tuve que hacer un esfuerzo grande para terminar Las Memorias de Adriano. Por esa época, tenía que tomar el metro para ir hasta el lugar donde dictaba clases. Cada viaje de ida o de regreso eran 45 minutos aprovechables para la lectura pero los avances en la obra eran siempre mínimos (cuando me decidía a cargar conmigo este libro y no otro).

Al principio pensaba que era un asunto propio de Las Memorias de Adriano, tratándose de las melancólicas reflexiones de un hombre que se sabe próximo a la muerte, pero después con Opus Nigrum me pasó igual, así que supuse que quizás debía esperar algunos años hasta que bajen un poco el número de revoluciones de mi reloj interno para poder apreciar el verdadero encanto de Yourcenar.

No hay comentarios: