martes, 8 de noviembre de 2011

(30 libros) 6. Uno de un nobel: El castillo blanco - Orhan Pamuk


El castillo blanco, publicado también en español como El astrólogo y el sultán (Beyaz Kale en su idioma original) fue uno de esos libros que leí a sabiendas de que su autor, Orhan Pamuk, había sido galardonado el premio Nobel de literatura. En realidad y en medio de mi desconocimiento había otros títulos de Pamuk que me intrigaban más: El libro negro y Me llamo rojo, pero fue este el que conseguí en la estantería de mi biblioteca local. 

La historia se ubica en el siglo XVII. Un joven estudiante de ciencias veneciano es capturado en su nave por unos piratas turcos que lo llevan a Constantinopla. Allí se convierte en esclavo de un hombre sabio - un astrólogo - quien además de su carcelero es también su dopplegänger

Aparte de la tensión psicológica que surge en medio de la relación de los dos personajes principales y en el espíritu de éstos, así como de las reflexiones obvias sobre los choques y las alianzas culturales entre oriente y occidente, estoy seguro de que también hay sutiles elementos de la idiosincrasia turca que han dado cuerpo a la obra pero que en mi ignorancia no he podido aprehender del todo. 

Aún así, El castillo blanco me pareció lo suficientemente bueno como para querer leer más de este autor. 


1 comentario:

Stultifer dijo...

Hoy te toca a ti.
La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al miércoles 9 de noviembre de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si quieres, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.