miércoles, 14 de diciembre de 2011

(30 libros) 9. Uno con una muy buena adaptación cinematográfica: El Padrino - Mario Puzo

El Padrino es un libro estupendo. Tiene la virtud de haber servido como base para el guión cinematográfico de la primera parte de la saga homónima, considerada uno de las mejores películas en la historia del cine, lo cual ya es bastante decir. Pero por si fuera poco, también sirve como hilo conductor de buena parte de su secuela la cual es considerada también como una de las mejores películas en la historia del cine. Añadiría yo que estamos ante una de esas raras ocurrencias fílmicas en las que una segunda parte le hace honor a la calidad de su predecesora. 

He tenido el gusto de leer El Padrino en varias ocasiones. Es uno de esos libros de la biblioteca de mi casa que a veces empezaba otra vez por pasar el rato y cada vez que lo hacía me atrapaba por completo hasta que lograba dar la vuelta a la contratapa y volvía a colocarlo en su puesto en el estante.

Las películas son excelentes sí, pero el libro ofrece mucha más substancia. El trasfondo cultural, la significación de los detalles, las motivaciones y las dudas de los actores revelados desde la omnisciencia del narrador, son cosas que la pantalla jamás podrá plasmar del todo. 

A propósito de lo que menciono hay muchas escenas memorables en El Padrino. Haré alusión a aquella en donde se narra el encuentro de los jefes de las cinco familias de la mafia convocados por Don Vito Corleone. Las precauciones, los actos protocolarios, la ubicación de los consiglieri tras sus amos, las frases, los gestos... cada una de esas cosas forma parte de una sutil madeja que se desentraña a medida que leemos y cuya explicación es más profunda de lo que una mirada casual pudiera interpretar.

No hay comentarios: