lunes, 19 de diciembre de 2011

De como el SOPA va a terminar impulsando la economía local de Colombia. Lo que nos enseña un hilo de discusión en Reddit.com

No sé si se deba a un arrebato de optimismo desmesurado pero sinceramente me he empeñado en ver los beneficios de la aprobación de esa ley aberrante llamada Stop Online Piracy Act (SOPA) por el Congreso de los EEUU. Tan es así que escribí hace como un mes una entrada en este blog titulada "Ojalá terminen de aprobar ese SOPA de una buena vez".

En mi cuenta de Twitter envié un poco después un trino donde afirmaba:
En muchos países se deben estar frotando las manos con los del y las nuevas oportunidades en el negocio de los nameservers $$$
Pues bien, el día de hoy el gerente de Reddit.com publicó el siguiente comentario en un hilo de discusión titulado ¿Ustedes se dan cuenta que (la aprobación del SOPA) quizás represente la desaparición de Reddit?

Aunque es un elemento de discusión enteramente anecdótico creo que sirve de referencia para poner en un contexto real las consecuencias prácticas de la puesta en marcha de esta ley, que apuntan a lo que he venido señalando. Tómese en cuenta que Reddit está en el puesto 114 del ranking global de Alexa y puesto 59 en los EEUU (o sea, es el sitio 114 de toda la Internet en cuanto a tráfico mensual). En febrero de este año ya contaba con más de un millardo (1.000.000.000) de páginas vistas y cerca de 14 millones de usuarios únicos al mes.

He acá la captura de pantalla del hilo y a continuación la traducción de los comentarios.

Si SOPA pasa en una forma que se asemeje de cualquier manera a su forma actual, ello significaría de forma casi segura el fin de Reddit. Quizás no ocurra de un día para otro, pero tenemos una plantilla muy pequeña (alrededor de 11, casi todos ingenieros) e incluso tener que manejar asuntos relacionados con DMCA representa una carga grande para nosotros. SOPA haría el manejo de Reddit casi imposible. Y eso que tenemos acceso a excelentes abogados a través de nuestra empresa matriz (Condé Nast Publications, la misma gente de Wired N.T.). No puedo ni imaginar como los sitios más pequeños sin ese tipo de recursos podrían siquiera intentar funcionar si SOPA se aprueba.

|_ ¿Podrían mudar Reddit al exterior y trabajarla remotamente desde los EEUU? Estoy seguro que si SOPA se aprueba ustedes pueden conseguir un comprador europeo. Si SOPA se aprueba por lo menos yo le daría la bienvenida a nuestros nuevos amos europeos.

     |_ Esto no soluciona la cuestión de que el sitio aún estaría bloqueado en los EEUU y posiblemente en cualquier otro sitio siendo que los servidores DNS de los dominios principales de la Internet están controlados por la ICANN, organismo con sede en los EEUU.

        |_ Yo voto porque el resto del mundo simplemente diga que se jodan los EEUU y se deshagan de los dominios .com y .net

                  |_ .Co parece ser un reemplazo lo suficientemente bueno para los .com

                        |_ Yo termino haciendo clic en dominios .co a menudo incluso con el estado actual de cosas. Quizás debamos convertirlo en el nuevo estándar.

Como lo he mencionado en alguna ocasión, SOPA es uno de esos caso donde la avaricia rompe el saco. Los grandes lobbies de la industria del software y el entretenimiento y los políticos que comen de las migajas del cabildeo (léase: soborno institucionalizado) van a terminar asestándole una puñalada a la economía y a la influencia cultural y política estadounidense en el mundo:
  1. Muchas empresas on-line cerrarán y otras se mudarán, seguramente a Europa (¿India? ¿Suramérica? ¿Asia?)
  2. Sistemas alternativos de dominios, datacenters, proveedores de pago en línea y servidores DNS fuera de los EEUU prosperarán.
  3. Las empresas que se muden a Europa se regirán por legislación europea, mucho más estricta en cuanto a la protección de datos personales.
  4. ¿El dominio .co se volverá en el nuevo estándar? Interesante oportunidad de negocio para el registrador local.
  5. Nuevas tecnologías para hacer by-pass a las medidas antipiratería y anticensura seguirán surgiendo. Internet continuará evolucionando.
  6. El gobierno de los EEUU hará un chiste de sí mismo cada vez que hable de libertad de información y libertad de prensa.
Yo creo que el SOPA se va a aprobar pronto y creo que lo que va a ocurrir en el mediano plazo es que vamos a contar con una internet más democrática en donde los EEUU no jugarán un papel tan determinante.

En cuanto comience la diáspora del Silicon Valley a otros enclaves del planeta los mismos políticos que hoy abogan por el SOPA pedirán su abrogación. Lamentablemente para ellos cuando llegue ese momento ya será demasiado tarde.

No hay comentarios: