lunes, 5 de diciembre de 2011

Las sutiles formas de estafa de la cadena Exito

Ayer pasamos por uno de los supermercados de la cadena Exito acá en Medellín y le compramos a nuestra hija una botella de agua porque tenía sed.

El precio de venta al público marcado es un tanto peculiar: 1390 pesos.

En colombia la moneda de curso legal de más baja circulación es de 20 pesos, si bien es cierto que son pequeñísimas y engorrosas de manejar, por lo que en realidad a nadie le gusta cargar con ellas. Me atrevería a decir que a la mayoría de los colombianos les resultará indiferente que le cobren veinte pesos más o menos en una factura cualquiera (o diez en este caso).

Cuando revisamos la factura nos damos cuenta de que viene marcada con el siguiente mensaje: "GRACIAS POR SU APORTE FUNDACION EXITO PROGRAMA GOTICAS 10". Eso significa que la cadena Exito no nos devolvió los diez pesos que nos correspondía sino que nos los quitó como aporte a su fundación.

Usted se preguntará ¿Qué importa si son sino 10 pesos más nada y además eso va a una fundación que le da de comer a los niños?

La cadena Exito nos pudo haber cobrado la botella de agua en 1400 pesos. Dependiendo del margen de rentabilidad neto para el producto, el cual desconozco pero para el cual puedo asumir valores del 10, 20 o 30%, esta simple botella le representará a la cadena de 1 a 3 pesos en ganancias de los cuales deberá pagar impuestos al final del ejercicio.

Como lo venden a 1390 y no en 1400 pesos, ellos dejan de ganar esos uno, dos, tres pesitos, pero en cambio nos obligan a regalarle la diferencia: 7, 8 o 9 pesos que ellos utilizarán luego para pagar las actividades de su Fundación Exito y que, por tratarse de donaciones genera beneficios tributarios (ver Beneficios Tributarios de las Donaciones)
Art. 125.- Deducción por donaciones. Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a:
...
2. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general.
En el caso de la cadena Exito el cuento de las donaciones es aún más redondo porque ellos regalan las famosas goticas (vasos de leche, desayunos) que son los mismos productos que ellos venden y cuyo costo, por cuestiones de economías de escala son bajísimos pero cuyo precio de mercado es aún mayor. Puede revisar el numeral 2 del mencionado artículo para ver las modalidades de las donaciones.

Cuando la cadena Exito le quita a usted diez pesos sin solicitárselo si quiera, es usted quien le está pagando de su bolsillo los impuestos a una cadena de supermercados transnacional. Diez pesos no pueden parecer mucho, pero imagínese cuantos miles y miles de veces se le quitan diez pesos a clientes sin que ellos aprecien la magnitud del valor acumulado.

Exijo como consumidor que nos sigan viendo la cara de bolsas y no nos obliguen a regalar dinero para sus fundaciones, que más que un elemento de responsabilidad social se trata de una burda estrategia de negocios.

No hay comentarios: