lunes, 30 de enero de 2012

De la actualización de las entradas pasadas y el ejercicio de la prospectiva

He sido lector asiduo de noticias desde hace años y una cosa que he aprendido con el tiempo es que el valor individual de un hecho noticioso no tiene mayor valor por encima de lo anecdótico, lo cual es cierto incluso para sucesos impactantes que destacan por encima de los demás: el inicio o fin de un conflicto armado, la ocurrencia de una catástrofe natural o antropogénica, la muerte de uno u otro personaje.

Lo que realmente importa en última instancia son las tendencias en el mediano y largo plazo que se van delineando en la medida en que se concatenan en el tiempo distintos de estos hechos noticiosos.

Por motivos propios de nuestra calidad de blogueros amateurs, con responsabilidades múltiples que atender, muchas veces nos es imposible dar un seguimiento adecuado a cuestiones interesantes que alguna vez hemos tratado en nuestros espacios de difusión, lo cual es aún más cierto en una bitácora como Pabellón con Baranda que no mantiene una línea temática concreta. 

Sin embargo, hoy voy a hacer un ejercicio de actualización de algunas de las últimas entradas que he escrito y que sirve para ejemplificar el valor del panorama noticioso más allá del momento y como es posible hacer un análisis más profundo de los hechos. Con esto no pretendo afirmar que tenga dotes de adivino o que sea particularmente visionario. Ocurre que un poco de práctica en la identificación de las mencionadas tendencias, ciertos conocimientos, algo superficiales debo admitir, de la historia y la aplicación del sentido común, hacen que uno pueda acertar en el desenvolvimiento de los acontecimientos en cierto grado.

Veamos tres ejemplos:

Ejemplo 1
  1. Muchas empresas on-line cerrarán y otras se mudarán, seguramente a Europa (¿India? ¿Suramérica? ¿Asia?)
  2. Sistemas alternativos de dominios, datacenters, proveedores de pago en línea y servidores DNS fuera de los EEUU prosperarán.
  3. Las empresas que se muden a Europa se regirán por legislación europea, mucho más estricta en cuanto a la protección de datos personales.
  4. ¿El dominio .co (.es) se volverá en el nuevo estándar? Interesante oportunidad de negocio para el registrador local.
Dejando a un lado la reciente crisis en las empresas de cyberlocking luego del cierre de Megaupload y la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de ley de protección de datos, nos enteramos por Torrentfreak.com de que Newzbin se deshace del .com y anuncia servicios de VPN y de cyberlockers:
“Newzbin deja atrás la internet estadounidense. En un par de semanas dejaremos de utilizar el dominio newzbin.com el cual mudareomos a newzbin2.es... Lamentamos tener que hacer esto pero gracias a los retrasados mentales en el gobierno estadounidense y al MPA (Motion Picture Association) un dominio .com ya no es viable. De hecho, cualquier dominio controlado por el agente del gobierno estadounidense Verisign ya no es viable”.

Ejemplo 2
Lo verdaderamente importante es que, para efectos de la salud de la misma sociedad y su funcionamiento articulado, es necesario que las personas mantengan la esperanza de poder salir de abajo, no en los cielos después de muertos, sino acá en la Tierra mientras todavía estamos vivos. Cuando la gente ya no tiene nada que perder entonces ocurren cosas como éstas: procesos de rebelión social que traen consigo volatibilidad e incertidumbre en el mejor de los casos; destrucción, caos y muerte en el peor de ellos. Los ricos saben, que ya habíamos quedado que no eran tontos, que es mejor sacrificar parte de sus ingresos si esto ayuda a reducir las tensiones sociales que eventualmente pudieran representar costos mucho más altos para sus negocios.
De Forbes.com nos llegó hoy la noticia de que trabajadores hindúes de un fábrica se rebelan y matan al presidente de la compañía
Trabajadores de la fábrica Regency Ceramics en India arrasaron el hogar de su jefe y lo golpearon hasta la muerte con tubos de plomo luego de que una disputa por salarios se saliera de control.

Los trabajadores estuvieron tan furiosos como para matar al presidente de la empresa, K. C. Chandrashekhar, luego de que el líder del sindicato laboral, M. Murali Mohan, fuera asesinado por la policía antimotines el jueves anterior.

Una vez que la muerte de Murali se difundió, los trabajadores de la empresa presuntamente destruyeron 50 vehículos pertenecientes a la misma, además de autobuses y camiones, además saquearon la fábrica. Residentes de la ciudad se unieron a unos 600 de los trabajadores mientras que otros se dirigieron a la casa de Chandrashekar.

Ejemplo 3
Últimamente he estado cuestionándome en torno al tema de la crianza infantil y las leyes  ¿Hasta qué punto la preocupación por los niños es justificada y hasta dónde es simple paranoia? ¿Cuál es el balance justo entre la responsabilidad de la autoridad estatal y la responsabilidad paterna sobre la crianza de los niños?
...
Me preocupa que el control estatal, que en muchos casos es necesario, se vuelva excesivo y se desvirtúe convirtiéndose en un mecanismo de censura y coacción de derechos legítimos.  
Resulta ser que, con la excusa de la protección infantil el promotor de la ley SOPA tiene otro proyecto de ley que registra tu actividad en internet 24/7 y que apuntan en la misma dirección al proyecto anterior: 
Lo que hace (la ley) es enmendar varias reglas que tienen que ver con pornografía infantil para así prevenirla, de hecho el proyecto de ley se llama "Acta para proteger a los niños de la porografía infantil de 2011". Lo que hace es... incluir un requerimiento para que los proveedores de servicios de internet... deban guardar las direcciones de red asignadas a un subscriptor o a un cliente de tales servicios de forma tal que se permita la identificación del cliente o usuario correspondiente por lo menos por un año ".

No hay comentarios: