viernes, 9 de marzo de 2012

Cómo darse cuenta de que las cosas no van bien para los rebeldes en Siria

Rusia y China son piedra de tranca
Estados unidos ha presentado el día martes una nueva resolución sobre el tema sirio en el Concejo de Seguridad de la ONU aunque las posibilidades de que pase son mas bien pocas, dado el triunfo de Vladimir Putin como presidente electo y las recientes declaraciones del canciller Lavrov.

De igual forma un enviado chino llegó a Siria el martes 06 de marzo para tratar de cuadrar un cese al fuego a la vez que da un mensaje de apoyo irrestricto a la idea de la no intervención extranjera en el país.

Rusia y China han dejado claro a través de su postura política que están dispuestos a apoyan al gobierno de Bashar Al-Assad como un actor político aliado de sus intereses y que no permitirán que este salga por la fuerza y menos aún cuando la revolución implica una transición armada con un fuerte componente de intervención foránea.

Al-Assad golpea militarmente
El gobierno de Al-Assad, golpeó con fuerza el distrito de Baba Amr y obligó la completa retirada de los rebeldes a principios de semana capturando un contingente importante de armas y personas. Nótese la importancia simbólica del enclave rebelde que había sido declarado "libre" el pasado cinco de febrero. Aprovechando el momento ha lanzado una campaña a diversos puntos del país entre los que destaca la ciudad de Hirak, señalada como la cuna de la rebelión, así como en otras poblaciones fronterizas con Turquía y Líbano.

La guerra comunicacional
En el plano de la guerra comunicacional, estos últimos días el gobierno sirio ha recibido un fuerte impulso que parecieran ponerlo en una posición ventajosa, no sólo porque refuerza una imagen positiva local suya en el plano interno sino porque además demerita las afirmaciones de crímenes de lesa humanidad en el exterior.

En primer lugar fueron sacados a la luz pública un conjunto de correspondencias electrónicas entre periodistas de Al Jazeera donde se muestra el descontento por la postura informativa (de propaganda) de la cadena noticiosa.
Fuentes del canal... confirmaron un alegato de la (presentadora) Ibrahim supuestamente habría hecho en algunos de sus correos electrónicos: que Ahmad Ibrahim, quien está a cargo de la cobertura del canal en Siria, es hermano de Anas al-Abdeh, uno de los miembros principales del Concejo Nacional Sirio. Presuntamente habría dejado de usar su apellido para evitar atraer la atención a esta conexión.
Más interesante aún ha sido la obtención de un conjunto de videos sin editar en donde aparentemente se muestra como CNN, la BBC, Al Jazeera entre otras agencias noticiosas manipulan la situación en el país para apuntalar la matriz de opinión internacional en contra del gobierno de Assad.

El activista Abou Alyaman de Al Jazeera espera tranquilo la llamada desde la estación mientras va cocinando la entrevista,  una vez al aire cuadra los disparos para dar la impresión de que ocurre una matanza en progreso

Luego está el video de Danny Abdel Dayem, activista sirio-inglés esperando tranquilo una llamada de CNN y coordinando el sonido de disparos y luego el segmento en CNN como se cuadra la ansiedad de la voz con imágenes de violencia.

El cambio en el tono de los comentarios en ambos videos de "héroes" y "valientes" a "mentirosos" y "mercenarios" son un indicio interesante de como cambia el pulso en la batalla mediática.

Abu Khalil (no precisamente un apologista del regimen de Bashar sino todo lo contrario) del sitio de  http://angryarab.net/2012/03/03/aljazeera-leaks-3/ Angryarab News  Service señaló al respecto que:
Aljazeera parece estar escribiendo su propio obituario profesional. No sé como pudiera resurgir de nuevo. Está herido de muerte. Conozco gente que trabaja en la cadena noticiosa que se sienten dolidos por este asunto pero las órdenes reales son órdenes reales y nadie se atreve a contestarlas. Me han dicho que estas órdenes bajaron afirmando que no se tolerarían medias tintas y que la adopción categórica de la política foránea qatarí sobre Siria es un requerimiento laboral.
Precisamente Angryarab escribió hace unos días sobre cómo el Concejo Nacional Sirio es el responsable de que la rebelión haya perdido apoyo entre los árabes no-sirios.
Los pronunciamientos y alianzas del Concejo Nacional Sirio han minado de forma clara el apoyo popular árabe hacia el movimiento de protestas en Siria. Hace dos semanas hubo un llamado a hacer una demostración en Egipo en apoyo a las protestas sirias y nadie se apareció exceptuando a los salafitas (miembros de un grupo militante de extremistas musulmanes sunnitas). Las mayores demostraciones en Túnez y en Siria fueron en apoyo a Bashar Al-Assad (desafortunadamente, por supuesto). Pero eso les muestra como se sienten los árabes con respecto al levantamiento sirio y no pretendo hablar a nombre suyo pero está claro que este asunto no está moviendo a los árabes de la forma en que los "auténticos" alzamientos egipcio y tunecino aglutinaron a todos los árabes.
Es interesante notar que considerando las malas noticias para la alianza rebelde el 8 de marzo se anunció la deserción del funcionario más alto del gobierno de Al-Assad: el supuesto ministro o viceministro. Se ha anunciado en distintos medios internacionales como un indicativo del derrumbe del régimen.

New York Times aumenta de rango a un desertor sirio
Así que un asistente (un musa'id o mu`awin y no un  na` ib lo que significa que es un asistente y no un diputado) del Ministerio del Petróleo Sirio deserta y ya el New York Times lo convierte en el Ministro de Petróleo. 

La intervención foránea

Un elemento importante a considerar que pudiera alargar el conflicto y que sería el único que pudiese inclinar la balanza hacia el lado de los rebeldes es el involucramiento de fuerzas especiales extranjeras (de la OTAN, aunque también de la Liga Árabe). Está bastante claro a estas alturas que sin una participación directa de naciones extranjeras la revolución está destinada a morir más temprano que tarde.

El periódico libanés Daily Star afirma que trece oficiales franceses fueron capturados por el ejércto Siria, lo cual sería la primera confirmación de un medio de amplia difusión sobre la presencia de tropas foráneas en el país como apoyo a los rebeldes. Nótese la respuesta del ministro de defensa francés señalando que ni confirmaba ni negaba las afirmaciones del diario.

El timing de la captura en sí no puede ser más desafortunado para los rebeldes. La nacionalidad de los capturados (recordemos que Francia fue uno de los países más activos durante el derrocamiento de Gadaffi en Libia) hace recordar que es muy probable que el gobierno de Sarkozy tenga sus días contados y sea sustituido el 22 de abril próximo por el socialista François Hollande (cuidado con un escandaloso acto de guerra unilateral justo antes de las elecciones). Esto significará casi con certeza en una redefinición de la política exterior francesa y otro duro golpe para la rebelión.

En cualquier caso la partipación occidental a favor de los rebeldes en Siria se irá haciendo más abierta y evidente en la medida en que se vaya perdiendo el conflicto. Esto a su vez pudiera motivar de igual forma una participación más abierta de Irán, Rusia y China a favor de Al-Assad:

1. Correos de STRATFOR indican la presencia de fuerzas especiales extranjeras en el terreno dando apoyo logístico y formación militar a los rebeldes, así como planificando asesinatos y atentados terroristas
http://www.oyetimes.com/news/107-middle-east/19359-what-may-lie-ahead-for-syria
http://www.thenewamerican.com/usnews/foreign-policy/11108-possible-us-involvement-in-covert-warfare-in-syria

2. Aviones no tripulados estadounidenses están monitoreando los combates desde el espacio aéreo sirio
http://worldnews.msnbc.msn.com/_news/2012/02/17/10435915-officials-us-drones-monitoring-clashes-in-syria  

No hay comentarios: