miércoles, 14 de marzo de 2012

Venezolanos que triunfan en el exterior - Lil G

Siempre es bueno saber que hay venezolanos que destaquen en el exterior, particularmente si se desempeñan en disciplinas no convencionales. Un ejemplo de ellos es Gibrahimer Beomont, mejor conocido como Lil G, un chamo venezolano de 21 años que se dedica al b-boying profesional. 

Comenzó a practicar desde que tenía once años y actualmente pertenece a un grupo de baile - dance crew - llamado Speedy Angels. 

El b-boying es una disciplina de baile y acrobacia que se le conoce más comúnmente como breakdancing. Lil G ha mostrado una evolución tremenda en los últimos años y es considerado en este momento como uno de los mejores a nivel mundial. 

Para entender la calidad técnica de Lil G y su progreso es necesario señalar un par de cosas sobre el b-boying. Esta forma de baile está compuesta por combinaciones de cuatro técnicas distintas: 

  • En primer lugar está el toprock, el cual se refiere a movimientos que se hacen de pie, generalmente al inicio de un set. 
  • Luego está el downrock, que se ejecutan mientras los bailarines se apoyan en sobre el piso tanto con sus manos como con sus pies.
  • Los power moves son movimientos acrobáticos que requieren mucha fuerza física son afines a la gimnasia sobre el piso. 
  • Y por último los freezes, movimientos en los que el b-boy se queda congelado en poses sobre las manos y/o la cabeza, generalmente al final del set.
Algunos b-boys se enfocan más en hacer movimientos toprock, downrock y freezes elaborados, fluidos y técnicamente impecables. A éstos se les conoce como style-heads por su inclinación hacia el "estilo". Otros b-boys se enfocan más en los movimientos de poder y hacen gala de su fuerza física. A éstos se les conoce como power-heads. Lo ideal en realidad es que el b-boy cuente con un repertorio balanceado entre las distintas técnicas.

Lil G se ha destacado tradicionalmente como power-head. La forma como puede sincronizar movimientos de poder con la música y la manera como puede hacer transiciones entre distintas técnicas es realmente avasalladora. Lo interesante es que con el paso del tiempo ha ido incorporando en sus rutinas otros elementos que la hacen mucho más interesante y entretenida y lo convierten a él en un competidor más completo.

En la ronda final del Red Bull BC-One 2010 celebrado en Tokyo, Japón llegó a semifinales. En la edición de 2011 que se llevó a cabo en Moscú, Rusia quedó de segundo lugar. Este año es serio contendor a quedarse con el título. 

Les dejo un video con una recopilación de algunos de sus mejores momentos en distintas competiciones el año pasado. 



No hay comentarios: