sábado, 8 de septiembre de 2012

ASPECTOS ANTROPO-ZOO-FILOGENÉTICOS DEL HABLA POPULAR VENEZOLANA II




  Los venezolanos, y en general los latino americanos, también utilizan la fauna domestica y silvestre para nombrar los mas variados objetos de uso cotidiano, así como situaciones, sentimientos y descripciones de diversa índole.
   Muchas plantas y arboles obtienen así su nombre, ya sea por analogía, homología o similitud con algún animal. En algunos casos es difícil establecer el origen del nombre. Muchisimos refranes y comparancias que aluden a diversos animales ya han sido tratados en este blog.Una vez mas, la lista esta abierta a contribuciones.

- ARAÑA:  Se llama así al sistema de conexiones de tuberías para la recolección de las aguas servidas en una edificación.

- ABRAZO DEL OSO: Consiste en rodear con los brazos  a una persona desde atrás, como al realizar la famosa maniobra de Heimlich para ayudar a alguien que se ahoga por un cuerpo extraño en sus vías aéreas superiores.

- BALLENA:  Camión cisterna utilizado por la policía para disolver manifestaciones publicas. Esta dotado de un cañón de agua a presión, el cual en el caso de Caracas, es llenado con agua del río Guaire.

- BARRIGA DE POLLO:  Mujer no embarazada con vientre en franco y paulatino crecimiento.
 
- CACHICAMO:  En la región andina el cachicamo es el aguardiente anisado artesanal, llamado también miche callejonero.También se llama cachicamo al alambique usado para su destilación.

- CACHO DE VENADOPlatycerium bifurcatum, helecho de la familia Polipodiaceae.

- CALAMAR: Bolígrafo o pluma que deja su huella en los bolsillos de camisas y pantalones y en carteras.

- CABALLO:  Cuando comienza la temporada de beisbol profesional, generalmente la alineaciones de los equipos están formadas por peloteros que no juegan el las grandes ligas y están disponibles desde el principio. También están los peloteros recién ascendidos, novatos y prospectos. Hay otros peloteros que, si bien juegan el las grandes ligas, sus equipos fueron eliminados temprano y por lo tanto han tenido tiempo suficiente para descansar. Pero mas adelante comienzan a incorporarse los peloteros estrellas: los caballos.

- CAMELLO:  Trabajo o empleo.

- CANGREJO:  Cuando los investigadores policiales no logran dar con la solución de un caso y este es archivado por largo tiempo, se dice que están ante un cangrejo.

- CAGADA DEL PATO MACHO:  Pintoresca expresión que significa el desastre, pusimos la torta, la debacle.

- CASCO DE VACA:  Varias especies de arboles del genero Bauhinia (familia Caesalpiniaceae) cuyas hojas semejan los cascos de una vaca.

- COLA´E GALLO:  Machete liniero.

- COLA DE PESCADO:  Grupo de hermosas palmas del genero Caryota, muy comunes en Venezuela pero originarias de Asia.

- COLA DE PATO:  Algunas camisas y franelas traían el borde trasero mas largo que el frontal, como por ejemplo la famosa franela del caimancito.

- COLA DE CABALLO:  Llamase así al cabello largo recogido con un lazo o banda elástica. También es una planta con propiedades medicinales: Equisetum arvense.

- COCHINO:  Cuando el carro no prende por el motor de arranque, tomamos un destornillador y luego de pasar el switch, hacemos puente en el cochinito o relé. En el juego de domino, la cochina o cena es el doble seis.

- BURRO:  Los carpinteros, metalúrgicos y mecánicos, entre otros,montan las piezas en las que están trabajando en soportes metálicos llamados burros.

- CULEBRA:  Fulano tiene una culebra con Mengano, o sea, tienen una pelea cazada o un pleito pendiente. Las culebras se matan por la cabeza.

- CHINCHE:  Pequeñas tachuelas usadas para fijar papeles o fotos en una cartelera.

- CUERNO DE CIERVO: Amoniaco, del usado en las ceremonias mágico-religiosas.

- CRESTA DE GALLO:  Verruga genital y planta ornamental de la familia Amaranthaceae: Celosia argentea.

- CHIRIPA:  Casi, por poco, apenas, de vaina.

- CHIVA:  Cuando se daña un caucho del carro y de paso el repuesto tampoco sirve, vamos a la cauchera a comprar una chiva, que es un caucho que todavía tiene vida, o al menos sirve para un llegue.

- CULO DE MATO:  Las personas cuyas nalgas son muy pequeñas o casi inexistentes, tienen el trasero como este reptil.

- COJÓN DE VERRACO:  Frutos del árbol Tabernaemontana psichotrifolia (familia Apocynaceae).

- CUCARACHAZebrina pendula, planta herbácea también llamada Suelda con suelda (familia Commelinaceae).

- DELFÍN:   Titulo dado al heredero del trono en Francia.

- CAMARÓN:  Echar un camarón es dormir la siesta.

- GUSANILLO:  Pieza que va dentro de la válvula de aire de las ruedas de bicicletas, motos y carros.

- GATO:  Herramienta hidráulica que sirve para levantar pesos o mover brazos, palancas y otras piezas de maquinas de diversos tipos. En la mecánica automotriz los mas usados son el gato tipo botella y, curiosamente, el gato caimán.

- GANSO:  Corte magro de carne de res, muy usado para freír o guisar.

- HIJO DE PERRA:  En este caso, el hijo de perra no es el cachorro. Es un insulto muy usado equivalente al Hijo de puta.

- HORA DEL BURRO:  Lapso de tiempo entre el final de almuerzo y la hora de volver al trabajo, especialmente cuando el sol esta que arde y ya comienza la sensación de modorra producida por la descarga colinérgica postprandial (léase caligüeva).

- HUESO DE PESCADO:  Albizzia caribaea, enorme y hermoso arbol venezolano de la familia Mimosaceae.

- JIRAFA:  La jirafa es un tipo de grúa telescópica.

- KOALA:  Aunque este animal no habita en nuestro país, aquí se llama Koala a un pequeño bolso para articulos personales que se lleva alrededor de la cintura.

-LORA:  Una lora es una llaga o ulcera. También es un traste viejo que apenas sirve.

- LAGRIMAS DE COCODRILO:  Se usa esta expresión cuando alguien trata inutilmente de demostrar tristeza, llanto o desconsuelo.

- LAGARTO:  Corte de carne vacuna de consistencia fibrosa, que necesita largas cocciones. Sirve para sopas y guisos y viene con y sin hueso.

- LENGUA DE VACAAnthurium crassinervium, planta de uso ornamental (familia Araceae).

- LEONA:  Hambre o apetito voraz. 

- MONO:  Prenda de vestir hecha de tela flexible, elástica y fresca, usada para actividades deportivas. También llamase así a una deuda de dinero acumulada.

- MOSCA:  Señuelo con forma de insecto utilizado en la pesca. También es el vehículo que escolta a un camión cargado de mercancia. Igualmente, estar mosca es estar atento y alerta.

- MARIPOSA:  Tuerca que cuenta con salientes u orejas que permiten apretarla al tornillo con las manos. También se llama así a un tipo de aguja usada para transfundir sangre y otros fluidos con fines terapéuticos.

- MENTE DE POLLO: Idiota, imbécil, mentecato, oligofrénico, gafo.

PERRO:  Perno con tranca para sujetar guayas o alambres tensados. También es una expresión de sorpresa y asombro.

- PERRA:  Fulano boto la perra, es decir, se vomito.

- PICO`E LORO:  Navaja de hoja corta y curva.

- PAVA:  Mala suerte.

- PAVOSO: Que atrae la mala suerte. Cursi.

- PATO:  Utensilio de metal o plástico usado en hospitales y clínicas, en el cual los enfermos críticos o postrados hacen sus necesidades fisiológicas.

- PERICO:  Sabrosa preparación a base de huevos, tomate, cebolla y cilantro. En Colombia, entre otras cosas, significa café con leche.

- PATA DE CABRA:  Palanca de metal.

- PICO `E ZAMURO: Se usa cuando la amenaza, el mal pronostico o los malos augurios se ciernen sobre algo o alguien.

- PIEL DE GALLINA:  Consecuencia de la contracción del músculo piloerector en el folículo piloso, por efecto de frío, temor, emoción, etc.

- PEO DE CULEBRA:  Algo muy largo o lento.

- PICO `E PLATA Oryzoborus crassirostris, hermosa ave de nuestra fauna silvestre, de la familia Emberizidae. Es muy preciada y perseguida por su hermoso canto. Por extensión, se llama pico`e plata  a una persona con gran labia y facilidad de oratoria.

- PATA DE ELEFANTE:  Botella de licor de 4 litros.

- PATA DE GALLINA:  Arrugas en la piel de la cara, especialmente alrededor de los ojos.

- PATA DE TIGRE:  Hacer la pata de tigre consiste en tomar un trozo de pan o arepa y con el recuperar el ultimo poquito de la salsa de cualquier preparación o guiso que quede en el plato, sartén u olla.

- PICO DE GALLO:  Ensalada hecha de tomate, cebolla y cilantro picados en cubos finos.

- PELADERO DE CHIVO:  Extensión de terreno completamente desnuda de vegetación

- POLLO: Hijo menor, el júnior. También es un corte de carne vacuna muy usada para asar en vara.

- PIE DE GRULLA:  El pedigree, mala pronunciación inglesa del francés Pied de grue o pie de grulla, es el arbol genealógico de animales como perros, gatos y caballos, entre otros.

- OJO DE ÁGUILA:  Vista aguda como la de esta ave.

- OJO DE GATO:  Señalizadores reflectores de la luz usados en carreteras y autopistas.

- OJOS DE VACA CAGONA:  Persona con ojos grandes y saltones.

- POLLO ASADO:  Conocida posición sexual.

- RABO `E COCHINO:  Firma autógrafa.

- RABO `E MONO:  Planta ornamental de la familia Euphorbiaceae, Acalypha hispida.

- RATÓN:  El alcohol etílico ingerido con el licor se meteboliza en el hígado y se transforma en aldehído. Este al acumularse en la sangre produce la desagradable resaca o ratón.

- RANA:  Vibrocompactador de tierra manual.

- RINOCERONTE:  Camión cisterna equivalente a la ballena, con el cañón en la parte superior y delantera, lo cual le da la apariencia de este animal.

- SALTO DE RANA:  Hacer sentadillas, es decir, saltar desde la posición de cuclillas.

- TRABAJO DE HORMIGA:  Trabajo lento y laborioso pero seguro.
- TRIPA `E POLLO:  Cabilla estriada de 5 u 8 mm utilizada en construcción. Las estrías le dan la apariencia de tripa de pollo.





- UÑA DE DANTAPhilodendron sp., hermosas plantas trepadoras de la familia Araceae.

- UÑA DE GATOUncaria tomentosa, planta medicinal perteneciente a la familia Rubiaceae.

- ZORRA:  Trailer pequeño para carga liviana.



http://pabellonconbaranda.blogspot.com/2008/03/aspectos-antropo-zoo-filogenticos-del.html





1 comentario:

Anónimo dijo...

De auto-ayuda financiera : giuseppina.eleonora01@gmail.com.
Hola a todos, es usted un comerciante, un agricultor, un individuo, un empresario, una viuda o un estudiante y necesitas ayuda financiera de urgencia de menos de 50.000€ 2% el porcentaje, y tienes miedo de costos del banco? rápidamente en contacto con el correo electrónico de la Señora Giuseppina Eleonora en la dirección: giuseppina.eleonora01@gmail.com.


De auto-ayuda financiera : giuseppina.eleonora01@gmail.com.
Hola a todos, es usted un comerciante, un agricultor, un individuo, un empresario, una viuda o un estudiante y necesitas ayuda financiera de urgencia de menos de 50.000€ 2% el porcentaje, y tienes miedo de costos del banco? rápidamente en contacto con el correo electrónico de la Señora Giuseppina Eleonora en la dirección: giuseppina.eleonora01@gmail.com.