sábado, 13 de octubre de 2012

LOS APODOS, GRAN PASATIEMPO VENEZOLANO


    En Venezuela, prácticamente no existe ámbito social, familiar o laboral donde no se acostumbre a ponerle un apodo hasta al perro de la casa. Esta arraigada costumbre tan latinoamericana puede decirse que es, sin temor a exagerar, el deporte nacional, muy por encima del béisbol.
   Según Wikipedia, existen apodos, sobrenombres, remoquetes, motes, alias, seudónimos, nombres artísticos y nombres de guerra. También están los epítetos, los heterónimos, los hipocorísticos y los apelativos. Hay algunas diferencias entre ellos, aunque los tres primeros son más o menos sinónimos.
    Algunos apodos se basan en el mismo nombre de la persona y otros se basan en alguna característica física o ironizan sobre esta característica en forma opuesta. Hay algunos históricos, como Longanizo (Simón Bolívar), El Cabito (Cipriano Castro) y Chivo Arrecho (Rómulo Gallegos)
    Los nombres hipocorísticos  son aquellos nombres usados con intención afectuosa y familiar. La mayoría de las veces son apócopes, aféresis o diminutivos. Por ejemplo: Juan-Juancho, Carlos-Carlitos, Nicolás-Nico, Juan Manuel-Juanma, Francisco-Paco, José-Pepe, Rosario-Charo, Donato-Donatello, Ronaldo-Ronaldinho, Jair-Jairzinho, Lourdes-Lulú.
    Los alias, del latín Alia (Otro), son nombres falsos usados para encubrir la verdadera personalidad de una persona. Los que pertenecen al submundo de la delincuencia son los principales usuarios de estos nombres, y últimamente se ha impuesto la moda de anteponer El o La al alias respectivo. La frase latina Alia nomine cognitus o conocido con otro nombre como... equivale al inglés AKA (Also known as) o también conocido como...En informática se utiliza un alias en forma de anglicismo: el nick (de nickname).
    El seudónimo literalmente significa nombre falso, y quienes lo usan son generalmente periodistas, escritores y artistas. Los motivos de estas personas para usar seudónimos pueden ser: simplificar nombres extranjeros de difícil pronunciación, temor a escándalo,temor a persecución política o religiosa o por simple originalidad. Por ejemplo: Matías Carrasco (Anibal Nazoa), Otrova Gomas (Jaime Ballestas), Santos Yorme (Pompeyo Márquez).
    El nombre artístico es utilizado por artistas que tienen un nombre poco atractivo, aburrido o que es difícil de escribir o pronunciar. El nuevo nombre adoptado le creará una personalidad en el imaginario popular. Por ejemplo: Slash (Saul Hudson), Sting (Gordon Matthew Thomas Sumner), Prince (Prince Rogers Nelson), Madonna (Louise Veronica Ciccone), Lady Gaga (Stefani Joanne Angelina Germanotta). Algunas veces, el artista está emparentado con una celebridad y, por lo tanto, toma un diferente nombre o apellido para que no se perciba que se ha beneficiado o se ha apalancado por la relación familiar. Por ejemplo: El actor Nicholas Cage en realidad se llama Nicholas Coppola, sobrino del director Francis Ford Coppola.
Otras veces, el nombre original del artista está relacionado con alguna etnia objeto de discriminación. Por ejemplo: Farroksh Bulsara (Freddie Mercury), Ramón Estévez (Martin Sheen), Carlos Irwin Estévez (Charlie Sheen).
    El nombre de guerra es a veces usado por personas dedicadas de una u otra forma a hacer la guerra. Adoptan estos nombres alternativos con fines estratégicos y para evitar represalias a sus familiares. Por ejemplo: Pedro Antonio Marín, célebre jefe de las FARC tenía como nombre de guerra Manuel Marulanda, y también su alias: Tiro fijo.
    El mote era utilizado en la antigüedad por los caballeros al competir en justas y torneos a caballo. Adoptaban elaborados sobrenombres expresamente para tal fin. Por ejemplo: Rodrigo Díaz de Vivar ( El Cid Campeador o El que en buena hora ciñó espada), Don Quijote de la Mancha (El caballero de la triste figura).
    El epíteto es un adjetivo que resalta las características intrínsecas de un sustantivo.Por ejemplo: Zeus, el que junta las nubes; Alejandro, el Magno; Aquiles, el de los pies ligeros.
    El heterónimo es un autor ficticio o pseudoautor que también es personaje, del que se valen ciertos autores reales o ortónimos para crear una obra literaria paralela o distinta. Por ejemplo: El poeta portugués Fernando Pessoa tiene más de 70 heterónimos, incluso algunos femeninos: Alvaro de Campos, Alberto Coeiro, Ricardo Reis, Bernardo Soares, etc.
    Los apelativos son nombres que se añaden al nombre propio de una persona para expresar una se sus características particulares. Por ejemplo: Juana I de Castilla (La Loca), Isabel I de Castilla (La Católica), Gayo Plino Cecilio II (El Viejo), Pipino III (El Breve).

    En mi andar cotidiano y laboral me he topado con cada personaje y con su respectivo apodo que no he podido resistirme a hacer una lista. Ésta es, por supuesto, abierta a contribuciones.

-  Cara`e boleta.
-  Pata ñeca.
-  Aguas negras.
-  El viudo.
-  La que no da vuelto.
-  Boca`e pato.
-  Turma loca.
-  Ataja la puerca.
-  Gallina negra.
-  Legado maldito.
-  Ojo Tapao.
-  Hombre pez.
-  Niño rata.
-  Nube de pelo.
-  Nube negra.
-  La inseminoide.
-  Dont cros de estrit.
-  Cochino bueno.
-  Cochino malo.
-  Pargo parao.
-  Almohada.
-  Maravilla.
-  Conejo.
-  Ovejo.
-  Mapanare.
-  Huele boxer.
-  Masca cuca.
-  Chompa.
-  Sopa.
-  Amarillo.
-  Casiclan.
-  Mataculembe.
-  Culo`e mato.
-  Barriga`e pollo.
-  El entregao.
-  El intenso.
-  El pontifice.
-  Pasos largos.
-  Corvao.
-  Perra pintá.
-  Cara`e trocha.
-  Culo piche.
-  Paticas pa`l monte.
-  Cara`e vómito.
-  Mono ruso.
-  Sonrisita.
-  Moco`e pavo.
-  Bizcochito.
-  La tira piedra.
-  Tusa.
-  Pelo`e bebé.
- Niño niña.
- Vaca burra.
-  Fosforito.
-  Cucaracho.
-  Tibiritábara.
-  Porquería.
-  Lo más bello.
-  Gata loca.
-  Cascada.
-  Pelo lindo.
-  Gordito desconocido.
-  Pavarotti.
-  La dibu.
-  La ex.
-  Burro con sueño.
-  Burro pollino.
-  El goldo.
-  La polaca.
-  Comenunca.
-  Todo lo da.
-  El indeterminado.
-  Archienemigo.
-  Divorcio en puerta.
-  Quemao.
-  Mama deo.
-  Pan frio.
-  Cuchita.
-  Chipi.
-  Diarrea.
-  Lomo`e plátano.
-  Pichurro.
-  Tonto alegre.
-  Marico triste.
-  Baba`e bobo.
-  Boca`e perrito.
-  Tapa culo.
-  Zambumbia.
-  Perra loca.
-  Cachapo.
-  Individuo.
-  El temible.
-  Pupú.
-  Pepas.
-  Candy candy.
-  Bello bello.
-  Mr. Magoo.
-  Puñito`e dedos.
-  Punto y coma.
-  Papuita.
-  El último gallo rojo.
-  Trimardito.
-  El aberrado.
-  Tabaco.
-  Aleluya.
-  Cromañon.
-  DDT.
-  Querrequerre.
-  Cuerpo`e vieja.
-  Cuerpo`e SIDA.
-  Raspón.
-  Saca barro.
-  Bate chicha.
-  Momia.
-  Bate quebrao.
-  Critico de arte.
-  Abuelo monster.
-  Carlos mojonero.
-  Capullo.
-  Perro`e quinta.
-  Pecueca.
-  Muerto en vida.
-  Tata ua.
-  Mandril.
-  Zamurito.
-  Chancleta.
-  Perico malo.
-  Más morocho.
-  Lagarto.
-  Fiebre alta.
-  Mal polvo.
-  Cabeza`e pulpo.
-  Gordo mamao.
-  Juan culebra.
-  Tara.
-  Esqueleto.
-  Tiburcio.
-  Comiquita.
-  Chicharra.
-  Cara`e medio.
-  Chancletón.
-  Peo`e puta.
-  Un realito ahí.
-  Fantasma.
-  Cuerpo`e doña.
-  Mocho.
-  Gasparín.
-  Chupao.
-  Pata`e croche.
-  La puerca.
-  Cuero.
-  Piquijuye.
-  Mala bebida.
-  Sorbetico.
-  Mal sobaco.
-  Culo malo.
-  El jevita.
   

   

5 comentarios:

Carlos Farias dijo...

Hay motes que pueden ser ofensivos, así que hay que ser prudente con eso.

Fracktal dijo...

Domingo tiene un cuento buenisimo de una vez que estadno en cuyagua, unos carajos como a las 2am despertaron a media playa llamando a un tal "Mordisco 'e rata" Yo nunca supe como era el carajo, pero me imagino la "Cara de crimen" (que por cierto a si le deciamos a un carajo que estudio 1er año conmigo).
Yo recuerdo asi por encima a un carajo amigo de la infancia que tenia los dientes todos "desordenados" y le decian "Boca 'e Rache"

nel dijo...

Epale Fraktal,tiempo sin leernos.Ahora recuerdo a otro cara de crimen,un amigo de la infancia.Un abrazo.

nel dijo...

Epale Fraktal,tiempo sin leernos.Ahora recuerdo a otro cara de crimen,un amigo de la infancia.Un abrazo.

Anónimo dijo...

De auto-ayuda financiera : giuseppina.eleonora01@gmail.com.
Hola a todos, es usted un comerciante, un agricultor, un individuo, un empresario, una viuda o un estudiante y necesitas ayuda financiera de urgencia de menos de 50.000€ 2% el porcentaje, y tienes miedo de costos del banco? rápidamente en contacto con el correo electrónico de la Señora Giuseppina Eleonora en la dirección: giuseppina.eleonora01@gmail.com.


De auto-ayuda financiera : giuseppina.eleonora01@gmail.com.
Hola a todos, es usted un comerciante, un agricultor, un individuo, un empresario, una viuda o un estudiante y necesitas ayuda financiera de urgencia de menos de 50.000€ 2% el porcentaje, y tienes miedo de costos del banco? rápidamente en contacto con el correo electrónico de la Señora Giuseppina Eleonora en la dirección: giuseppina.eleonora01@gmail.com.